BLOOMBERG

La identidad de género, tema de debate entre los altos ejecutivos de Tailandia

Jakkaphong Jakrajutatip dice que la disposición a hablar de su transición transgénero ha ayudado a su compañía de entretenimiento a concitar atención.

Jakkaphong Jakrajutatip
Jakkaphong Jakrajutatip | Bloomberg

La identidad de género no suele ser un tema de conversación entre los altos ejecutivos de Tailandia. Pero Jakkaphong Jakrajutatip dice que la disposición a hablar de su transición transgénero ha ayudado a su compañía de entretenimiento a concitar atención, lo que ha llevado a un crecimiento de los ingresos.

Actualmente, la máxima responsable de JKN Global Media Pcl es una celebridad. Después de varias entrevistas en programas de televisión y revistas sobre su cambio de género, su fama ha complementado “sustancialmente” el crecimiento del negocio de la compañía en tanto los posibles clientes y proveedores de contenido están mucho más dispuestos a reunirse con un CEO conocido, señaló.

JKN –que salió a bolsa en noviembre de 2017- ha aumentado a más del triple sus ingresos y su utilidad neta desde 2014. La relación que establece Jakkaphong, de 38 años, entre la revelación pública de su transición de identidad de género y el salto en los ingresos y la utilidad neta es que ha hecho que se preste atención a la compañía en un mercado atestado y también la ha liberado para concentrarse en el desarrollo y la expansión de su negocio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin la transición, “es improbable que JKN tuviera tanto éxito y renombre en Tailandia”, dijo Jakkaphong en una entrevista, destacando que ella probablemente sea la única CEO transgénero de una compañía que cotiza en bolsa en el país y quizá en la región. “Esa reputación ha facilitado enormemente nuestras conversaciones de cooperación con los posibles clientes y proveedores”.

JKN posee los derechos de distribución de películas y programas de televisión en Tailandia de compañías como Walt Disney Co., CBS Corp. y Sony Corp. Sus programas más populares son las series de televisión “CSI: Crime Scene Investigation” y “The Walking Dead”, cuyos principales clientes son los canales de televisión de aire y los de cable, según su sitio web.

Ella “ha sido original y única en la comunidad tailandesa de negocios”, dijo Pornsook Amonvadekul, analista de Finansia Syrus Securities Pcl. “Eso ayuda a elevar el perfil público” de la empresa.

En Tailandia, las personas transgénero a menudo se topan con obstáculos para el empleo y quedan excluidas de numerosos trabajos, en especial en la administración pública, según una investigación de 2015 encargada por la Organización Internacional del Trabajo, organismo laboral de las Naciones Unidas. Muchas personas transgénero de Tailandia acaban en trabajos estereotipados como artistas o maquilladoras o en ventas de cosméticos y relaciones públicas, indicaba el documento.

Jakkaphong se ha convertido en una defensora de la comunidad transgénero, en especial en la promoción de las oportunidades de empleo. Contrató a una mujer transgénero, dijo, agregando que trabaja activamente para que otras compañías estén abiertas a contratar personas transgénero.

“Romper las barreras familiares y sociales con la transformación de género fue la decisión más difícil de mi vida”, explicó. “Eso me da decisión y firmeza para manejar la compañía”.