SOCIEDAD
Ahora s que quedaron en Pampa y la va...

Cartoneros y vecinos marchan en repudio al desalojo

Piden la libertad de dos detenidos y la renuncia del ministro porteño de Ambiente y Espacio Público. Ayer, la Policía los echó por la fuerza.

default
default | Cedoc

Vecinos solidarios y cartoneros que ayer fueron desalojados violentamente del predio donde pernoctaban realizan hoy una movilización para repudiar la represión, pedir la restitución del Tren Blanco, la renuncia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo,  y la liberación de dos detenidos que aún permanecen en la comisaría 33 del porteño barrio de Belgrano. Según denunciaron, hay cinco cartoneros internados a causa de los golpes recibidos.

Desde las 11.30, vecinos y cartoneros comenzaron a congregarse, en las inmediaciones del lugar que hoy se encuentra vallado y protegido por efectivos policiales tras la medida dispuesta por el Gobierno porteño.

"Le decimos a los vecinos que nos rechazan que no nos tengan miedo. Somos seres humanos, igual que todos. Agradecemos a todos los que nos apoyan", dijo un cartonero a Canal 26, mientras vecinos de asambleas barriales y transeúntes se sumaban a la convocatoria. "Vamos a marchar a la comisaría a pedir la libertad de los detenidos, luego los vecinos decidirán por dónde marchar".

En un comunicado, distintas cooperativas y organizaciones de cartoneros adelantaron que el martes próximo repudiarán "la brutal y feroz represión a cartoneros en Belgrano" movilizándose a la Jefatura del gobierno porteño.

Durante el procedimiento, que estuvo a cargo de la Policía Federal y personal del gobierno, fueron detenidas 9 personas, de las cuales "fueron liberadas 7 y quedaron 2 que seguramente el lunes recobren la libertad", aseguró a la agencia oficial Télam Gastón Sánchez, abogado de los afectados.

Sánchez señaló que la marcha de los cartoneros y vecinos es para "repudiar el desalojo de ayer y pedir la renuncia del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo".

En este contexto, el abogado remarcó que reclaman "la vuelta del tren blanco y la devolución de los carros que se llevaron durante el desalojo".

El asentamiento que fue desalojado ayer, se formó cuando la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) sacó de funcionamiento el tren que les posibilitaba entrar y salir de la ciudad con su mercadería.