El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) rechazó la medida judicial que insta a la intimación de los medios de comunicación que mencionen al grupo Los Nocheros en el marco de la causa que investiga diversas denuncias de violación de parte de Lautaro Teruel, hijo del músico salteño Mario Teruel.
"Si bien la libertad de prensa no es absoluta, sí lo es la garantía que prohíbe todo tipo de censura y se trata de uno de los pilares básicos de una democracia constitucional donde imperan el pluralismo y la disparidad de opiniones expuestas en forma desinhibida y con plena libertad", expresó el ente en un comunicado, en el que remarcó que el cumplimiento de la medida judicial "podría ser susceptible de una vulneración a los derechos consagrados" en la Constitución nacional y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Hace algunas semanas, la jueza de Garantías de la provincia de Salta, María Edith Rodríguez, notificó al ENaCom para que los medios locales y nacionales se abstengan de publicar imágenes del grupo y sus miembros en relación a la denuncia contra el joven. Además, ordenó la eliminación de "todos los registros informáticos de imágenes, videos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda" vinculados a la causa.
Mario Teruel deberá pagar 3 millones de pesos para no quedar preso
De acuerdo al texto del ENaCom, la medida "está destinada a proteger derechos de terceros ajenos a la causa principal, lo que constituiría una restricción indebida a la libertad de prensa y, con ello, los derechos a la información y libertad de expresión y pensamiento de los ciudadanos".
El organismo sostuvo, además, que "no se encuentra dentro de sus competencias legales arbitrar medida alguna respecto de los medios gráficos y los contenidos publicados en internet y redes sociales cuya protección se encuentra al amparo de los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional y de los Tratados ut supra citados".
Lautaro Teruel se encuentra detenido en la Alcaidía General de Salta luego de que una adolescente grabara audios en los que el hombre reconoce el delito de abuso sexual contra la menor de edad, le pide perdón y hasta le confiesa que sentía atracción por las niñas.
Al hecho se le sumó una nueva denuncia. Una segunda joven relató hace poco que en el verano de 2014, cuando tenía 19 años, fue violada por Lautaro. Se había encontrado con él, Farfán y un tercero -amigo de los denunciados- en un local bailable a mitad de la noche. Desde ese establecimiento, los cuatro fueron a una fiesta que tenía lugar en una casa, y luego a un bar en el que permanecieron durante poco tiempo.