Despejado
Temperatura:
13º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de julio de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / CAUSA JUDICIAL
viernes 18 mayo, 2018

Caso Pérez Volpin | La familia pide la indagatoria del endoscopista y la anestesista

La medida, que fue solicitada por el abogado Diego Pirota, alcanza a Diego Bialolenker y Nélida Inés Puente y es en el marco de la causa por presunta mala praxis que le provocó la muerte a la periodista y legisladora porteña.

La Justicia dictó el procesamiento del médico Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente que condujeron la endoscopía que provocó la muerte de Débora Pérez Volpin. Foto: Cedoc

La familia de Débora Pérez Volpin pidió este viernes la indagatoria del endoscopista Diego Bialolenker y la anestesista Nélida Inés Puente, en el marco de la causa por presunta mala praxis que le provocó la muerte a la periodista durante un estudio de rutina el pasado 6 de febrero en el Sanatorio La Trinidad de Palermo.

Pasaron más de tres meses desde aquel fatídico episodio donde la periodista murió mientras le realizaban un estudio endoscópico de baja complejidad. Hace algunos días, la pericia determinó que hubo una "solución de continuidad transmural (perforación) en el tercio superior (esófago cervical) con extensa hemorragia como signo de vitalidad de la lesión".

En base al peritaje es que la familia pidió la indagatoria de los médicos ante el juez en lo penal Carlos Bruniard, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

En el escrito presentado por el abogado Diego Pirota, representante legal de la familia de Pérez Volpin, recordó que el hecho sucedió "mientras Bialolenker realizaba la endoscopía" y "no podía presumirse como consecuencia de ninguna patología y/o diagnóstico anterior, dado que la mujer "entró sana al quirófano".

El endoscopista "lisa y llanamente la perforó, y el aire que se le insuflara comenzó a expandirse por diversos órganos hasta provocar el colapso e insuficiencia de los mismos", revela el letrado en otro fragmento del texto. "La anestesista centró su tarea en continuar insuflando aire a presión, con una paciente en un neumotórax hipertensivo, con colapso pulmonar, generando una mayor acumulación de aire en el tubo digestivo, que contribuyó a la generación de las lesiones de estómago, así como al neumoperitoneo, y acrecentó el enfisema subcutáneo", agregó.

En ese marco, el representante legal acusó que "ambos no supieron lo que debía hacerse, nunca supieron cómo revertir aquel cuadro, que, hasta aquél momento, y recién cuando se decidiera prender la luz del quirófano, se presentaba como un enfisema subcutáneo". Y concluyó: "Por sus acciones así como por las omisiones en que incurrieron, cada uno desde su rol, contribuyeron a empeorar el cuadro hasta provocar la muerte de la paciente de forma violenta".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4694

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard