Como en los recordados operativos con los 'sabuesos' del ex recaudador Santiago Montoya, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) retuvo esta mañana un nuevo vehículo de alta gama en un operativo de rutina realizado en Lanús, que debía $14 mil de impuesto Automotor, según informó ARBA.
Se trata de un Jeep Grand Cherokee LTD Overland Hemi TT, valuado en $190 mil, que acumulaba una importante deuda y figuraba en el listado publicado ayer por ARBA.
El propietario del vehículo es un ex funcionario de Carlos menem y Fernando De la Rúa, Alejandro Gustavo Val, según informaron fuentes policiales. Val fue subsecretario de jefatura de Gabinete en los '90 y luego mantuvo cargos con la Alianza.
Abonó en el momento los 14.000 pesos y evitó el secuestro de su auto. Este es el primer procedimiento luego de conocerse la lista de 9.150 vehículos en condiciones de ser retenidos - por tener el 30% de las patentes impagas o que estas superen el 10% de la valuación fiscal deo coche-. En total, son deudas por $70 millones.
El director Ejecutivo de ARBA, Martín Di Bella consideró que es “inadmisible que existan situaciones de esta naturaleza. La retención de los vehículos de alta gama es la última instancia que tiene el fisco para que los contribuyentes de evidente capacidad contributiva regularicen su situación y cumplan con lo que establece la ley".
La medida se implementó originalmente durante el primer año de gestión del actual titular de ARBA, donde de un total de 10.000 autos publicados más del 80% regularizó su situación una vez que los vehículos aparecieron en los listados.