Como en las dos oportunidades anteriores, PERFIL convocó a una nueva edición de Ciudades del Futuro, un espacio de debate donde representantes de diversas empresas y periodistas intercambian perspectivas. En el panel de la tercera edición, el eje fue la sustentabilidad.
Gabriel Pérez, Mariale Álvarez y Diego Prado fueron los panelistas invitados a compartir sus ideas y proyectos en materia de sustentabilidad, y contaron cómo logran llevarlos a cabo desde sus respectivos roles en las compañías que integran: qué aspectos priorizan y creen que serán clave, en principio, en los próximos diez años.
- Mariale Álvarez. Es Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, donde la firma opera desde hace 76 años. Desde la compañía, impulsan esfuerzos concretos y cotidianos a través del programa #UnMundoSinResiduos, que tiene como objetivo recolectar y reciclar para el 2030 el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado y alcanzar un portafolio total de envases reciclables para 2025. Este trabajo se basa tres pilares: el diseño de envases, su recolección post consumo y la acción conjunta con autoridades, empresas, ONG’s y comunidades. Además, con el compromiso de construir comunidades sustentables, Coca-Cola Argentina está enfocada en iniciativas que reduzcan su huella ambiental, apoyen estilos de vida activos y saludables, fomenten la creación de ambientes de trabajo seguros e inclusivos para sus asociados y mejoren el desarrollo económico de las comunidades en las que opera.
- Gabriel Pérez es Gerente de Medio Ambiente de Andreani. La empresa es el primer operador logístico en incorporar vehículos 100 % eléctricos, ideales para la distribución de paquetería liviana en zonas densamente pobladas, y que además generan menos ruido y emisiones que un vehículo tradicional. En pos de lograr una movilidad segura y sustentable, durante 2018 innovaron en la tecnología de transporte para cada etapa del proceso de distribución. Así, por ejemplo, incorporaron las motos carrozadas a su flota: generan un 58% menos de emisiones, al igual que un utilitario. En el marco de su compromiso con las emisiones y el impacto en las ciudades, realizan mediciones de ruidos molestos en las plantas principales del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde generan un mayor impacto: durante 2018 los resultados mostraron que se cumplen con todos los parámetros permitidos.
- Diego Prado se desempeña como Director de Asuntos Corporativos de Toyota. En 2015, Toyota Motor Corporation presentó el Challenge 2050, con seis objetivos ambientales a conseguir. Frente a desafíos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. En esa línea, Toyota produce y promueve vehículos eléctricos híbridos, eléctricos de batería y eléctricos de celda de hidrógeno. Los vehículos electrificados, que son efectivos para lograr un menor consumo de combustible y promueven el uso de combustibles alternativos, son indispensables para ayudar a resolver los problemas ambientales actuales.
Entrevistados por Ursula Ures Poreda, los tres referentes de las compañías hablaron de sus compromisos locales y regionales dentro de una lógica sustentable, contaron cuáles son los desafíos urbanos en términos de movilidad y consumo, y cómo articulan sus acciones entre políticas públicas y privadas, para lograr aportar al equilibrio ambiental.
A.G./