lunes 13 de julio de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Violencia policial
martes 2 junio, 2020

Chaco: investigan a policías por presuntas torturas y abuso contra la comunidad Qom

Sucedió este fin de semana en la localidad de Fontana. Intervino la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

Policia del Chaco Foto: Cedoc Perfil
martes 2 junio, 2020

La irrupción violenta de agentes y otras unidades policiales a una vivienda qom del barrio Banderas Argentinas en la provincia de Chaco causó conmoción. El hecho ocurrió este domingo 31 de mayo, en horas de la madrugada, cuando efectivos policiales de la comisaría Tercera irrumpieron en una casa en la localidad de Fontana.

El operativo se habría realizado sin orden de allanamiento e incluyó golpes, balas de goma y plomo, y hasta una denuncia por abuso sexual. Según informó el medio local Diario Norte, esa noche los agentes detuvieron y trasladaron a dos mujeres y dos varones y agredieron a otra mujer que estaba en el lugar, en el marco de un brutal operativo.

Los familiares denuncian que los detenidos fueron lastimados por el personal, y que fueron torturados en la comisaría donde se los trasladó. La denuncia fue acompañada por imágenes captadas con los celulares de las víctimas que este lunes 1 de junio comenzaron a circular por las redes.

Uno de los policías detenidos fue el que le disparó al peón rural

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco confirmó el hecho e intervino tras una denuncia recibida en la línea atención el domingo por la mañana. Los familiares también informaron que las detenidas habrían sufrido violencia sexual por parte del personal policial. Por esta razón se dio intervención al equipo especializado de la Dirección de Violencias. Tras ser liberados los cuatro jóvenes, la Secretaría garantizó el traslado mediante ambulancia de para aplicar el protocolo correspondiente.

Los agentes policiales, por su cuenta, argumentaron que los disturbios fueron generados por los detenidos y que dos agentes terminaron internados. Según informó la Policía del Chaco de froma oficial, el operativo se realizó luego de que "dos hombres y dos mujeres atacaron la comisaría Tercera de Fontana. Tras los disturbios, dos agentes terminaron en el hospital Perrando".

En este marco, agregaron que "pasadas las 4:30 un grupo de personas arremetió contra la dependencia policial tras arrojar objetos contundentes. Los agentes iniciaron un operativo para calmar la situación. Logrando, luego de unos minutos, reducir y detener a los agresores". De acuerdo a lo comunicado, varias personas volvieron frente a la seccional, donde se produjeron incidentes otra vez.

 

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5055

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.