SOCIEDAD
NEUQUN

Choque entre policías y manifestantes contra Chevron deja 25 heridos

Protestaban frente a Legislatura provincial cuando fueron desplazados con gases lacrimógenos por la policía local.

Se estima que cerca de 5 mil personas marcharon hasta las puertas de la Legislatura.
| Télam

Al menos 25 personas -entre las cuales hay seis policías- resultaron heridas, unas de ellas de bala, durante los incidentes ocurridos hoy frente a la Legislatura neuquina, donde distintos sectores protestaban contra el acuerdo por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

Manifestantes opuestos al acuerdo firmado entre YPF y Chevron se enfrentaron hoy con la policía de Neuquén, que reprimió con gases lacrimógenos, en medio de una lluvia de pedradas y bombas Molotov. Como saldo del enfrentamiento, un docente que se expresaba contra el debate del acuerdo fue herido en el tórax por una bala de plomo, mientras que seis efectivos fueron alcanzados por piedras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estima que cerca de 5 mil personas, pertenecientes a gremios de la CTA, a organizaciones sociales y aborígenes de Neuquén, marcharon hasta las puertas de la Legislatura, que se disponía a debatir la sanción del acuerdo entre YPF y Chevron.

Según publicó el diario Río Negro, los manifestantes comenzaron a derribar el vallado en el lugar, por lo que la policía reaccionó con gases lacrimógenos que fueron respondidos a pedradas.

Plomo. Un docente que participaba de la marcha en repudio al acuerdo de YPF con Chevrón rumbo a la legislatura neuquina, al momento que los diputados le dan tratamiento al tema, recibió un disparo de arma de fuego cuando los manifestantes derribaron un vallado y la policía reprimió la protesta, según informan distintos medios locales.

Desde el hospital confirmaron que Rodrigo Barreiro, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, se encuentra estable. El profesor de 33 años "recibió el impacto de arma de fuego en el lado derecho del tórax y por el momento no requiere cirugía", explicaron médicos a La Mañana de Neuquén. "La bala no afectó a ningún órgano vital", informó.

Sorpresa. En medio de la escalada de incidentes, el jefe de la Policía neuquina, Raúl Laserna, aseguró hoy que los manifestantes habían protagonizado "un ataque desalmado que poco aporta a la democracia".

El comisario Laserna coincidió además con el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, al señalar que les había "asombrado muchísimo" que un joven haya resultado herido con una bala de plomo. De acuerdo con el jefe policial, "anoche se hizo una planificación muy específica para que ningún policía pudiera tener su arma reglamentaria con cargador. Se dispuso anoche y se verificó esta mañana".

Por su parte, Gastaminza ratificó que "ninguno de los policías está con balas de plomo" porque se "están utilizando gases y balas de goma". "Lo mejor que puede pasar es que investigue la Justicia, porque es un hecho extraño", expresó el ministro.

Según informó Laserna, había "seis policías heridos", uno de ellos con "un corte muy importante en la cabeza" producto de un piedrazo. "Tiraron piedras con boleo y revoleo y bombas Molotov", aseguró.