lunes 02 de agosto de 2021
SOCIEDAD Mapa interactivo
09-12-2020 12:51

Ciudad: cuáles son las zonas más peligrosas para circular en bicicleta

Tras la muerte del ciudadano armenio, cuáles son las calles y avenidas porteñas en las que los ciclistas deben tener más cuidado o estar mas atentos. Mapa interactivo

09-12-2020 12:51

El asesinato del ciudadano armenio, Dmitri Amiryan , ocurrido en el marco de un intento de robo en la zona de Retiro, también puso sobre la mesa de debate, además de la ley de imputabilidad para menores, la existencia de corredores o circuitos para ciclistas más o menos seguros, según la zona que atraviesen.

HOMICIDIO RETIRO 20201209

Según fuentes consultadas, tanto del ámbito judicial como del sector, el robo de bicicletas o ataques a ciclistas es una modalidad que viene en aumento en los últimos años, sobre todo a partir del crecimiento de este medio de transporte urbano

El caso más significativo fue, quizá, el asalto que sufrió en 2014 Alexander Hennessy, un turista extranjero, mientras circulaba por el barrio de La Boca junto a un grupo de ciclistas y Gastón Aguirre, el motochorro, intentó robarle la mochila. Como se recordará, el hecho tomó trascendencia internacional cuando Hennessy subió las imágenes del motochorro a su cuenta de Youtube cuando lo asaltaba, ya que quedó grabado en su cámara GoPro.

Turista grabó su propio robo cuando recorría La Boca en bicicleta

Si bien desde la Ciudad aseguraron a Perfil que no existe una denominada “zona roja” para ciclistas, lo cierto es que “se conocen” zonas de recorridos para bicicletas más inseguros que otros. En este sentido, las áreas cercanas a parques, zonas fabriles o a barrios vulnerables, son las más utilizadas por los delincuentes para perpetrar ilícitos. Más allá de los hechos que sufren los ciclistas mientras circulan por calles y avenidas porteñas, el robo de bicicletas también se extiende a garajes, “levantaportones”, y estacionamientos privados.

Atentos a estas circunstancias que viven los ciclistas, casia diario, el portal Todo en Bici (todoenbici.com.ar) confeccionó un mapa interactivo en el que se señalan con detalle las áreas más peligrosas de la ciudad para circular en bici. Una de ellas es, justamente, la esquina de la avenida Madero y San Martín, donde perdió la vida el ciclista armenio. Según el portal, allí se detectaron robos tipo “piraña”, y se recomienda circular en grupo.

ciclistas 20201209

Otra zona peligrosa para circular en bici es sobre la Avenida del Libertador, en el tramo que va desde Retiro hasta Recoleta. En este caso, se aconseja circular en grupo ya que es una zona muy peligrosa de robos y hurtos, y nunca hacerlo de noche, por ejemplo.  Otra esquina peligrosa, según Todo en Bici, es la de Austria y Figueroa Alcorta.

Otra zona de alto riesgo para los ciclistas es la zona de Palermo Hollywood. En este caso, el corredor sobre la calle Godoy Cruz fue señalizada como una de las más peligrosas. El portal también advierte que las motos circulan a gran velocidad por las ciclovías. La avenida Ruiz Huidobro, en parque Saavedra, también está caratulada como peligrosa. Se recomienda circular en grupos y no hacerlo de noche.

En Chacarita, por ejemplo, el corredor Fraga – Céspedes, también figura entre los más peligrosos para circular en bici.

En la zona sur de la ciudad, Barracas, Nueva Pompeya y el Bajo Flores aparecen como las más proclives para que los ciclistas sufran robos y arrebatos. La avenida Amancio Alcorta no es aconsejable para circular en bicicleta. Además de los robos, los ciclistas pueden sufrir siniestros viales a partir de la gran cantidad de camiones y vehículos que por allí transitan.

Actualmente en la ciudad de Buenos Aires existen unos 250 kilómetros de ciclovías y de bicisendas protegidas. Ya todas las Comunas y en 43 de los 48 barrios porteños cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los cientos de ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días.

CC/FeL