SOCIEDAD
Pedido por presencialidad

Nacional Buenos Aires: los padres de los alumnos juntan firmas para el regreso de las clases presenciales

En un documento de 30 carillas y con un total de 317 firmas, las familias pidieron por el regreso presencial a las aulas.

Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini 20200901
Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini | CEDOC

Continúa el reclamo de padres y alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires para el regreso a las clases presenciales. A través de un petitorio dirigido a las autoridades de la institución, pidieron por la asistencia a las aulas "como lo hacen chicos y chicas de mayor parte de las jurisdicciones del país". Desde la institución publicaron hoy fotos de los alumnos que ingresaban al establecimiento.

En un documento de 30 carillas y un total de 317 firmas, las familias pidieron por el regreso presencial a las aulas del Colegio Nacional. "Las familias abajo firmantes solicitamos, a través de esta carta, que nuestros hijos e hijas puedan asistir a clases en 2021 como lo hacen chicos y chicas de la mayor parte de las jurisdicciones del país, esto es: de manera mixta —presencial y virtual— cuando la situación epidemiológica lo permita, y de manera virtual cuando las autoridades gubernamentales así lo decidan", afirmaron los firmantes.

Esta mañana se conoció un video donde los alumnos asistieron a las aulas y se ve a las ventanas cerradas y sin picaporte. La polémica se dio porque desde el gobierno nacional exigen que los lugares cerrados deben tener ventilación para no contagiarse de coronavirus.

En su cuenta oficial de Twitter, desde la institución escribieron "¡Empiezan las clases!", junto a tres fotos de alumnos ingresando de manera presencial. Sin embargo, profesores del colegio publicaron en el campus virtual que esta semana las clases serían por Zoom. En ese marco, las autoridades no notificaron nada de este hecho, a pesar de que comunicaban todas sus medidas por mail.

Los mismos padres y madres habían enviado una misiva días atrás a la rectora del colegio, Valeria Bergman, a las diferentes autoridades del Colegio y a gremios docentes, donde consideraron que era "urgente" el regreso a las aulas de manera presencial.

En el texto que forma parte del petitorio de firmas, los familiares solicitan "de manera urgente a las autoridades del CNBA y la UBA una reunión en la que podamos acercar posiciones para en efecto contribuir de manera conjunta al logro de la mejor escolaridad posible para nuestros hijos e hijas". En esa línea, sostuvieron que es necesario por lo delicado del contexto, que aumenta las desigualdades y continúa "negando los negativos efectos del aislamiento y la desescolarización". 

Un pedido de larga data

El reclamo ya tiene varios días y anteriormente fue mencionado por la diputada nacional Gabriela Cerruti y las periodistas Josefina Licitra y Ana Correa. "Es un delirio. Siguen sin poder arrancar. El daño es enorme", aseguró Cerruti.

Por su parte, Licitra  había descrito la situación personal de su hijo, alumno de la institución. "Mi hijo está ansioso porque el lunes va al colegio después de un año sin pisarlo. Todavía no sabe que un gremio docente (AGD) decidió usar el tiempo de clases para hacer asambleas. Hermoso todo, el UBA logró que el CNBA esté cada día un poco peor", escribió en Twitter.

"Es muy triste lo que están haciendo con el Colegio Nacional de Buenos Aires. Ni las pibas ni los pibes ni la historia de la UBA se merece que lo dejen caer", escribió ayer Ana Correa, donde mencionó a las autoridades de la UBA y el Colegio.

 

GI/FL