SOCIEDAD

Sigue sin clases presenciales el Colegio Nacional: "Es un delirio", dijo Gabriela Cerruti

Padres y alumnos reclaman la vuelta a las aulas y denuncian la situación "precaria" de la cursada durante 2020 respecto de las clases virtuales.

Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini 20200901
Colegio Nacional de Buenos Aires y el Colegio Carlos Pellegrini | CEDOC

Padres y alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires reclaman hace tiempo por el regreso a las clases presenciales en la prestigiosa institución. Esta semana, el malestar sobre la situación académica derivó en una serie de mensajeas de periodistas y funcionarias, entre ellas la diputada nacional Gabriela Cerritu.  

"Es un delirio. Siguen sin poder arrancar. El daño es enorme", expresó Cerruti en su cuenta de Twitter. Sus palabras se sumaron a las de la periodista Josefina Licitra, quien días atrás había escrito: "Mi hijo está ansioso porque el lunes va al colegio después de un año sin pisarlo. Todavía no sabe que un gremio docente (AGD) decidió usar el tiempo de clases para hacer asambleas. Hermoso todo, el @UBARectorado logró que el CNBA esté cada día un poco peor". 

No fueron las únicas. "Las alumnas y alumnos del Nacional Buenos Aires hace 16 meses no pisan un aula. Queremos protocolos y podemos ayudar a que se cumplan. Pero no pueden dejar a las chicas y chicos sin saber lo que es un aula real otro año entero. Es inaceptable", agregó la periodista Ana Correa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las críticas sobre la situación académica en el CNBA no son nuevas. En una carta enviada días atrás tanto a la rectora del colegio, Valeria Bergman, como a las autoridades y gremios docentes, los padres de los alumnos consideraron “urgente” el regreso a clases y a un plan de escolaridad “razonable” de los jóvenes.

El escrito se dio a conocer luego de que la asamblea docente AGD/CNBA se declarara en estado de alerta ante el comienzo del ciclo lectivo de manera presencial el próximo 5 de abril, debido al protocolo que definieron las autoridades de la escuela. “Escribimos, en primer lugar, para expresar nuestro apoyo a la vuelta a clases en el marco de una presencialidad cuidada, más allá de que siempre haya detalles logísticos que puedan mejorarse dentro de una realidad que cambia diariamente”, detallaron los padres y madres.

En ese marco, agregaron que “porque apoyamos este regreso al colegio y porque consideramos urgente que nuestrxs hijxs vuelvan a un plan de escolaridad razonable, nos preocupa que algún sector de nuestro colegio haya decidido —a contramano de lo que sucede con todas las instituciones educativas del país— no volver a dictar clases el 5 de abril, poniendo en riesgo el inicio escolar en el CNBA”.

Respecto a los protocolos del Colegio, plantearon que si bien consideran que es imprescindible que sean seguros y responsables “preocupa que una porción pequeña de nuestra comunidad escolar se guíe por una visión de la pandemia que no se condice con la de reconocidos sanitaristas, autoridades educativas nacionales y provinciales, y organismos de reconocimiento internacional como Unicef”, dijeron.

En este sentido, se mostraron preocupados por la situación "alarmante" que podría volver a dejar a los alumnos "en absoluta desprotección respecto de un derecho FUNDAMENTAL, que es el de recibir una educación”. En ese punto, resaltaron algo que ya varios padres denunciaron públicamente: la situación “particularmente precaria” de cursada en el CNBA durante 2020 respecto de las clases virtuales.

Soledad Acuña, sobre la flexibilización de protocolos en escuelas: "No improvisamos"

Al respecto, sobre la pandemia y la situación sanitaria, plantearon una serie de puntos:

  • “Expresar nuestro apoyo a que la escolaridad en el CNBA se maneje con criterios semejantes a los de los colegios primarios y secundarios del país, que ya iniciaron sus clases dentro de sistemas mixtos y lo harán hasta que, desde los gobiernos nacionales y/o provinciales, se aconseje o se decida lo contrario”. 
  • "Transmitirles a las autoridades del CNBA que compartimos ya no solo con autoridades nacionales y provinciales, sino también con UNICEF, organismo que puede considerarse por fuera de cualquier grieta política, que “las escuelas deben ser lo primero en abrir y lo último en cerrarse”.
  • “Subrayar un dato que circula a nivel nacional e internacional: en ningún país del mundo la circulación del virus aumentó significativamente con el regreso a clases” “No olvidar ni dejar en segundo plano las potencialmente severas consecuencias psicosociales en nuestrxs hijxs luego de tantos meses de aislamiento respecto de su entorno escolar”.

Por otro lado, plantearon la posibilidad de que en el colegio se implementen aulas virtuales con cámaras en las aulas. “ Esto posibilitaría una alternancia más productiva entre los días de presencialidad y virtualidad de los alumnos, y una mayor cobertura de los programas educativos ya severamente retrasados por la dinámica de 2020, además de aliviar la tarea de lxs docentes”, propusieron.

“Las familias estamos sumidas, un año más, en una incertidumbre dolorosa que no podemos dejar pasar”, detallaron los padres en en el último párrafo de la carta. Y finalizaron: “Solicitamos que haya canales de comunicación fluidos y periódicos desde el comienzo del período lectivo entre el colegio y nosotrxs para poder estar al tanto de la situación cambiante y para colaborar activamente en pos del objetivo común, que es el bienestar psicológico, sanitario, afectivo y académico de nuestrxs hijxs. Cuentan con nosotrxs para lo que haga falta”.