La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, afirmó este martes 23 de marzo que una de las prioridades del Gobierno porteño es “aumentar la presencialidad y la cantidad de horas de los chicos en las escuelas”. Además, se refirió a los cambios próximos en el protocolo escolar y dijo que “todo el tiempo pensamos en el siguiente paso, no improvisamos”.
“Estamos muy contentos con la evaluación de este primer mes de clases presenciales. Demostramos que con protocolos la escuela es un lugar seguro”, aseguró la funcionaria porteña en el programa La Mañana de CNN, que conduce María Laura Santillán.
A continuación, explicó que “hay unas 700 mil personas que todos los días giran en torno a las escuelas y solo tuvimos un 0,17% de contagios”. “Esto nos da la certeza de que podemos seguir trabajando y las escuelas tienen que seguir abiertas”, enfatizó.
Asimismo, Acuña reconoció que desde el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quieren “repensar este protocolo y a medida que las circunstancias nos vayan permitiendo” ir agregando nuevas actividades. De este modo, contó que el próximo paso será “hacer modificaciones a la organización escolar para mejorar la calidad del tiempo dentro del aula y mejorar la organización familiar”.
“Queremos cambiar el ingreso escalonado a las escuelas para que ingresen todos juntos”, precisó, y luego indicó: “lo segundo que estamos pensando es que se puedan abrir los buffets, kioscos y los comedores en los colegios”.
En tal sentido, Acuña destacó que, si bien “tenemos una segunda ola”, la idea es “aumentar la presencialidad y la cantidad de horas de los chicos en las escuelas”, dado que “queremos ir tomando decisiones de a poco, pero seguras y firmes, pero no volver atrás”.
Por último, en relación a sus diferencias con el ministro de Educación Nacional, Nicolás Trotta, quien negó la posibilidad de flexibilizar los protocolos, dado que requeriría un "debate entre los especialistas", Acuña replicó: “Todo el tiempo pensamos en el siguiente paso, no improvisamos”. “No tenemos tiempo para pelear con nadie”, lanzó la ministra, quien igualmente aclaró que después tienen “una buena relación”.
CFT/FL