SOCIEDAD
Seguridad area

Comenzó el juicio por la tragedia de LAPA: familiares de las víctimas colocaron 65 sillas vacías frente al tribunal

Están imputados ex jefes de la Fuerza Aérea y empleados de la empresa por el accidente del 31 de agosto de 1999.

0220lapa468tel
| Tlam

El juicio a los presuntos responsables del accidente de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que en 1999 le costó la vida a 67 personas, comenzó hoy en Buenos Aires.

La Asociación de Víctima de Accidentes Aéreos colocó 65 sillas vacías, frente al edificio de los tribunales federales para rendir homenaje a los pasajeros que murieron en el accidente aéreo de 1999.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sesenta y cinco sillas vacías y un país entero esperan justicia" dice el cartel colocado sobre la vereda de los tribunales de Comodoro Py 2002, detrás de igual número de asientos blancos con los nombres de los fallecidos en la tragedia protagonizada por un avión de LAPA el 31 de agosto de 1999.

La enorme expectativa que despertó el proceso quedó evidenciada en los más de diez camarógrafos de diversos canales de televisión abierta y cable que montan guardia en los tribunales de la zona de Retiro junto a una veintena de cronistas radiales y medios gráficos.

Los jueces Leopoldo Bruglia, María Cristina San Martino y Jorge Gorini, del Tribunal Oral en lo Federal Cuatro (TOF4), tienen a su cargo el proceso que involucra a más de 1.200 testigos.

La Asociación de Víctimas de Accidentes Aéreos actuará representada por el penalista Hugo Wortmann Jofre, como uno de los querellantes en el juicio.

Con la acusación a cargo del fiscal Ernesto Rizzi, los magistrados juzgarán, durante los seis meses que se prevé durará el proceso, a los entonces máximos responsables de LAPA: el ex titular, Gustavo Deusch, y el ex vicepresidente, Ronaldo Boyd, entre otros.

También se juzgará a dos ex altos jefes de la Fuerza Aérea, Damián Peterson y Diego Lentino, ex director de Habilitaciones y ex responsable del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial, respectivamente; y a los ex empleados jerárquicos de LAPA Fabián Chionetti, Nora Arzeno, Valerio Diehl y Gabriel María Borsani.

A las personas que ejercían cargos de responsabilidad en LAPA se les imputa el delito de "estrago culposo", en tanto los ex oficiales aeronáuticos están acusados de no controlar las condiciones en que volaban los pilotos de esa compañía.

La tragedia ocurrió a las 20.53 del 31 de agosto de 1999, cuando el vuelo 3142 que iba a Córdoba se incendió tras salir de la pista del aeroparque metropolitano Jorge Newbery e impactar contra un terraplén de la Asociación de Golf, junto al complejo de Punta Carrasco.

La aeronave atravesó rejas de hierro, cruzó la Costanera, destrozó un refugio y un puesto de diarios y finalmente chocó contra el terraplén y se prendió fuego, originando uno de los más graves siniestros de la aviación argentina.

Fuente: Télam y DyN