SOCIEDAD
gremios denuncian que faltaran 13 mil

Comienza la inscripción en escuelas porteñas con polémica por vacantes

Mañana arranca la primera etapa de la inscripción online para el ciclo lectivo 2018 –en sus tres niveles– de las escuelas públicas porteñas.

1008_escuela_cedoc_g.jpg
Sistema. Desde mañana, se podrá anotar a alumnos para salas de 4 y 5 años, primer grado y primer año. | CEDOC

Mañana arranca la primera etapa de la inscripción online para el ciclo lectivo 2018 –en sus tres niveles– de las escuelas públicas porteñas. Y como viene sucediendo desde 2013, año en que se implementó el sistema, los gremios docentes aseguran que habrá dificultades para satisfacer las necesidades de vacantes.   

Si bien el sector gremial estima que “entre 13 y 14 mil alumnos” podrían quedarse sin su respectiva vacante, desde el Ministerio de Educación porteño aseguraron a PERFIL que “las vacantes para los niveles de educación obligatoria (salas de 4 y 5 años, primer grado y primer año de secundaria) están aseguradas en un cien por ciento”.

Por otra parte, desde la cartera que dirige Soledad Acuña señalaron que este año se cubrió el 80% de la matrícula de salas de tres años, al tiempo que para 2019 se construirán treinta escuelas con salas para los más chiquitos.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inscripción deberá realizarse a través de la página www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar, seleccionando el nivel deseado al que deba concurrir el futuro alumno. El trámite también se podrá hacer en forma personal en las escuelas porteñas o en los portales que el Ejecutivo instaló en la Ciudad. Otra alternativa será a través de la línea 0800-444-2400. La inscripción se extenderá hasta el 20 de octubre y los listados de asignación de las vacantes y las listas de espera, en tanto, se podrán consultar a partir del 21 de noviembre.

Desde UTE, uno de los gremios que nuclean más docentes en la Ciudad, estiman que “la reducción del presupuesto educativo” es el principal motivo por el que las vacantes “no alcanzarán”.  “A la vulneración de un derecho consagrado en la Constitución porteña que establece la universalidad del jardín maternal y la obligatoriedad de la educación a partir de los 4 años, ahora se sumó la falta de información sobre aquellos que no obtienen su vacante. Recién este mes se conocieron los datos de 2017, donde quedaron unos 12 mil chicos sin clases”, aseguró a PERFIL su titular, Eduardo López.