SOCIEDAD
Chaco

Cómo fue el primer juicio por jurado del mundo integrado solo por indígenas

Con integrantes únicamente de comunidades qom y wichi, el juicio condenó a dos personas por homicidio simple.

primer juicio con un jurado integrado por jurados indígenas del mundo
primer juicio con un jurado integrado por jurados indígenas del mundo | Poder Judicial de Chaco

Por primera vez en el mundo se llevó adelante un juicio por jurado integrado exclusivamente por indígenas. Fue en Chaco donde miembros de las comunidades qom y wichi, conformaron el jurado popular en un proceso penal por asesinato. Los acusados fueron declarados culpables de homicidio simple y de partícipe primario en el delito de homicidio simple.

El juicio se llevó adelante en la ciudad de Juan José Castelli, dentro del Impenetrable chaqueño, donde viven hace casi 12 mil años los Pueblos Indígenas Qom, Wichi y Moqoit.  

En el proceso intervinieron el juez técnico, el camarista Raúl Rach, como fiscal de Cámara Carlos Fabricio Calvo y como querellante Carolina Aquino, como defensores Iván Lozina y Gustavo Kleisinger (Defensor Oficial N° 1), como asistente de la oficina de juicio por jurados Alejandro Darío Pellizzari y como coordinadora integral de actividades judiciales con los pueblos indígenas del poder judicial del Chaco, Elizabet Gonzalez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

primer juicio con un jurado integrado por jurados indígenas del mundo

El jurado además de ser el primero integrado por comunidades originarias, tuvo paridad de género, ya que se compuso de 4 hombres qom, 4 mujeres qom, 2 hombres wichi y 2 mujeres wichi. 

En el proceso se acreditó que los acusados, Jorge Ángel Díaz (autor) y Matías Custodio Gabriel Aranda (cómplice primario) y asesinaron en una pelea a cuchillo al joven Bruno Gabriel Quiroga, también qom, en la madrugada del 11 de junio de 2022.

Durante el transcurso del juicio fue necesaria la participación de traductores e intérpretes de cada lengua que asistieron a los participantes del juicio.

Una jornada histórica 

"Fueron días históricos para nuestros Pueblos", sostuvo Elizabet González, nexo entre los Pueblos Indígenas y el Poder Judicial, según manifestó al portal de Juicio por jurado.  Según detalló González la experiencia fue "muy fuerte" y resultó "conmovedor ver a 80 personas potenciales jurados, 22 de las cuales pertenecían a pueblos indígenas qom y wichi".

Por orden del juez Raúl Rach, explicó que "estuvieron presentes traductores e intérpretes en lenguas indígenas qom y wichi del Poder Judicial para la audiencia de voir dire" y también "en algunas situaciones específicamente para los hermanos wichi, para que entendieran algunas preguntas que se le van haciendo" en la etapa de selección.

El caso llevado a juicio

Quiroga fue asesinado el 11 de junio de 2022 en el barrio Curishi de Castelli. La causa fue elevada el 21 de octubre de ese año y la investigación penal preparatoria fue clausurada el 23 de noviembre. Luego, entre el 9 de marzo y el 9 de noviembre de 2023 hubo nueve audiencias preliminares.

El juicio se inició el 22 de abril y el pasado martes y miércoles continuaron las instancias de alegatos de apertura, producción de la prueba, alegatos de cierre, instrucciones finales y la deliberación previa a que pronunciasen el veredicto.

LT