COLUMNISTAS
El nervio óptico

La reveladora imagen de dos indígenas retratadas 100 años atrás en el ingenio La Esperanza

La imagen fue capturada por el alemán Frank Karl Bruch en Jujuy y forma parte de una serie de positivos en vidrio custodiados por Fundación CIFHA, de aquella expedición jujeña.

Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906
Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906 | Gtlza. Frank Karl Bruch/ Archivo CIFHA

La esperanza

Para la Real Academia Española, la esperanza es el estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea.

En 1910, el alemán Frank Karl Bruch publicó junto a Félix Faustino Outes Los aborígenes de la República Argentina, un libro en el que describieron a los pueblos originarios de nuestro país junto con una serie de fotografías, ilustraciones y gráficos. 

Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906
Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906. Positivo de gelatina de plata sobre vidrio. Archivo CIFHA.

En él se definió a la antropología como "la rama de la historia natural que trata del hombre y de las razas humanas", conceptos que hoy son arcaicos, pero que hace más de un siglo sirvieron de introducción a un minucioso trabajo etnográfico y arqueológico que fue adaptado a los programas de las escuelas de enseñanza primaria y secundaria. Así se educó a la sociedad durante décadas; se divulgó a través de la ciencia que la raza humana no era una sola y que no todos tenían los mismos derechos. Bajo esta mirada se fotografió el siglo XIX y gran parte del XX.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuatro años antes de esa publicación, el nacido en Munich en 1869 retrató en San Pedro, Jujuy, a dos mujeres indígenas trabajadoras del Ingenio La Esperanza. Más de cien años después, sus miradas y sus posturas significan algo muy distinto a lo imaginado por él en aquel momento.

Las protagonistas posan con sus ropas de trabajo gastadas como sus pieles expuestas al sol norteño, con poca sombra, durante décadas. Los brazos pegados a los costados de sus cuerpos habrán respondido a la misma orden que recibe un soldado que posa frente al coronel. Ni sus patrones ni los científicos imaginaron el dolor de esa piel seca por esos rayos de luz constante, similares a una emulsión fotosensible sobreexpuesta.

Hoy se puede apreciar un detalle que sugiere cierta esperanza de insurrección ante el sometimiento: el pie derecho apenas levantado de la mujer de la izquierda es como el puño cerrado con una granada de juguete del niño en el Central Park de Nueva York retratado por Diane Arbus en 1962.

Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906
Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906. Positivo de gelatina de plata sobre vidrio. Archivo CIFHA.

El deterioro de la emulsión fotográfica con las amenazantes manchas negras y color pastel, producto de la humedad y los hongos, exagera el dramatismo de esta imagen que forma parte de una serie de positivos en vidrio custodiados por Fundación CIFHA, de aquella expedición jujeña de Carlos Bruch.

Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906
Retrato de dos mujeres indígenas, ingenio La Esperanza, San Pedro, Jujuy, 1906. Positivo de gelatina de plata sobre vidrio. Archivo CIFHA.

 

CIFHA y su labor de recuperación del material fotográfico

Esta columna es una colaboración de CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), una fundación que se dedica a la organización, conservación, estudio y divulgación de colecciones y fondos fotográficos argentinos y latinoamericanos, tanto históricos como contemporáneos.

Con base en La Boca, Buenos Aires, su archivo cuenta con un millón de documentos fotográficos y está compuesto por más de 200 fondos y colecciones desde 1843 hasta el presente. Parte del mismo puede ser consultado de manera libre y gratuita a través del sistema de archivística AtoM y el Koha.

“El patriarca del Delta”: el registro fotográfico de Juan S. Müller del Tigre a fines del siglo XIX
 

Gracias al trabajo interdisciplinario de distintos profesionales del equipo se realizan estudios, investigaciones, publicaciones y exposiciones fotográficas que fomentan la práctica artística contemporánea, como así también fortalecen el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.

Quien desee puede colaborar a través de una donación voluntaria aquí. Pueden conocer más acerca de esta serie de fotografías y el trabajo que realiza CIFHA en www.cifha.org.ar y sus redes sociales.