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El nervio óptico

“El patriarca del Delta”: el registro fotográfico de Juan S. Müller del Tigre a fines del siglo XIX

La recuperación de este archivo es un hito en la fotografía argentina; un documento crucial para conocer a los pobladores que construyeron e impulsaron el progreso de una región que comenzó a ser fotografiada por un noruego hace 150 años.

Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires 20240209
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. | Juan S. Müller / Fundación CIFHA

Entre mosquitos y aires de río

Los casi 13 mil kilómetros que separan a Noruega de la Argentina fueron testigos en 1868 de aquel primer viaje de Juan S. Müller, que con apenas 16 años se había lanzado a la aventura de emprender una nueva vida en una tierra casi tan despoblada como apasionante.

En el Tigre lo esperaba desde hacía una década su padre, un capitán de navío que administraba el aserradero que lo inició en el desarrollo productivo y empresarial en el Delta del Paraná.

Gente frente a la vivienda
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. Juan S. Müller / Fundación CIFHA.

 

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Juan fue el primer fotógrafo en documentar las actividades productivas y culturales de esta zona en el país, y fue tan crucial que una vez fallecido fue reconocido como "el patriarca del Delta", ya que protagonizó innumerables acciones de promoción, además de ser pionero en la producción forestal y frutícola de las islas.

Gente frente a la vivienda
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. Juan S. Müller / Fundación CIFHA.

La Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino) cuenta en su archivo con el Fondo Müller, integrado por fotografías y documentos producidos entre 1880 y 1930 por el noruego y su hijo Adolfo. Su investigación derivó en valiosos descubrimientos que muestran el desarrollo productivo y el paisaje de la zona en aquella época, las costumbres, la vestimenta, las jerarquías sociales y los roles de género.

Gente frente a la vivienda
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. Juan S. Müller / Fundación CIFHA.

La casa Sans Souci, ubicada en el kilómetro 14 del río Carapachay, fue el retiro favorito de los Müller, elegida también por Julio Argentino Roca para descansar. Allí fue registrada esta fotografía, cerca de 1890, en la que se ve la figura de un trabajador de la tierra con su ropa habitual, dos mujeres muy bien vestidas y un segundo hombre que reposa en el primer piso de esta construcción reluciente, rodeada de frutales recién plantados. Se puede apreciar algo extraño en la perspectiva que remite a los dibujos del artista neerlandés Maurits Cornelis Escher y hace parecer casi irreal a la imagen, aparentando ser una maqueta.

Gente frente a la vivienda
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. Juan S. Müller / Fundación CIFHA.

La recuperación de este archivo es un hito en la fotografía argentina; un documento crucial para conocer a los pobladores que construyeron e impulsaron el progreso de una región que comenzó a ser fotografiada por un noruego hace 150 años.
 

Gente frente a la vivienda
Gente frente a la vivienda "Sans Souci", circa 1890. Río Carapachay, Delta de Tigre, Buenos Aires. Negativo a la gelatina de plata sobre vidrio. Formato: 16,5 x 21,5 cm. Juan S. Müller / Fundación CIFHA.

Fotografía:  Fundación CIFHA
Texto: Alfredo Srur y Matías Moscoso 

CIFHA y su labor de recuperación del material fotográfico

Esta columna es una colaboración de CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), una fundación que se dedica a la organización, conservación, estudio y divulgación de colecciones y fondos fotográficos argentinos y latinoamericanos tanto históricos como contemporáneos.

Con base en La Boca, Buenos Aires, su archivo cuenta con un millón de documentos fotográficos y está compuesto por más de 200 fondos y colecciones desde 1843 hasta el presente. Parte del mismo puede ser consultado de manera libre y gratuita a través del sistema de archivística AtoM y el Koha.

El artista que fue descubierto cuando tiraron su archivo
 

Gracias al trabajo interdisciplinario de distintos profesionales del equipo se realizan estudios, investigaciones, publicaciones y exposiciones fotográficas que fomentan la práctica artística contemporánea, como así también fortalecen el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.

Quien desee puede colaborar a través de una donación voluntaria aquí. Pueden conocer más acerca de Juan S. Müller y el trabajo que realiza CIFHA en www.cifha.org.ar y sus redes sociales.

RB/fl