COLUMNISTAS
El nervio óptico

Fotos médicas de principios del siglo XX, un enigma y el “Método Jackson”

Una colección de 50 fotos que fue conservada en un consultorio odontológico. Muchas de las personas retratadas parecen ser soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, con visibles lesiones que deformaron sus rostros.

Método Jackson
Método Jackson | Gtlza. Fundación CIFHA

Las máquinas

Como tantos otros documentos que conserva la Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), esta serie de cincuenta fotografías científicas esconde un enigma.

La única certeza es que esta colección perteneció a un archivo médico del primer cuarto del siglo XX. Un consultorio odontológico argentino especializado en la famosa práctica del "Método Jackson" conservó esta serie fotográfica proveniente de distintas partes del mundo que tenía como fin la difusión de determinadas experiencias médicas.

Método Jackson
Plano detalle de una prótesis ocular en un anteojo.

Muchas de las personas retratadas parecen ser soldados sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, con visibles lesiones que deformaron sus rostros. A través de diferentes intervenciones se moldeaban aparatos metálicos que se aplicaban en las heridas para intentar reconstruir los huesos, la piel y los dientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Método Jackson
Primer plano del paciente Oster Vachcrot en 1918 donde se observa su herida en la nariz.

Con un cuidado especial de las luces, las sombras y con el fondo levemente desenfocado para contemplar exclusivamente la expresión del rostro que posa resignado frente a la cámara, en una de estas fotografías de 1918 se percibe un aura de tristeza e impotencia en la mirada del retratado. En otro de los retratos, el gesto del personaje es más violento: sostiene estirando con sus manos una de estas creaciones metálicas en su boca y deja ver una dentadura irregular y castigada.

Método Jackson
Retrato de paciente con vendajes sosteniendo su mandíbula.

En 1895, el escritor inglés H.G. Wells había planteado de manera magistral en La isla del Doctor Moreau cuáles eran los límites de la ética a la hora del progreso científico aplicado a la medicina. Sus pacientes vivían entregados con indefensión a sus experimentos.

Fuera del terreno de la ciencia ficción, esta colección es una invitación a reflexionar acerca de cómo la fotografía también pone en debate esos límites.

Método Jackson
Detalle de una mascarilla de reconstrucción facial obtenida mediante el método Jackson.

Fotografía: Fundación CIFHA
Texto: Alfredo Srur y Matías Moscoso

CIFHA y su labor de recuperación del material fotográfico

Esta columna es una colaboración de CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), una fundación que se dedica a la organización, conservación, estudio y divulgación de colecciones y fondos fotográficos argentinos y latinoamericanos tanto históricos como contemporáneos.

Con base en La Boca, Buenos Aires, su archivo cuenta con un millón de documentos fotográficos y está compuesto por más de 200 fondos y colecciones desde 1843 hasta el presente. Parte del mismo puede ser consultado de manera libre y gratuita a través del sistema de archivística AtoM y el Koha.

Un conventillo de La Boca de principios del siglo XX a través de la mirada de un aventurero estadounidense
 

Gracias al trabajo interdisciplinario de distintos profesionales del equipo se realizan estudios, investigaciones, publicaciones y exposiciones fotográficas que fomentan la práctica artística contemporánea, como así también fortalecen el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.

Quien desee puede colaborar a través de una donación voluntaria aquí. Pueden conocer más acerca de este archivo de fotos médicas y el trabajo que realiza CIFHA en www.cifha.org.ar y sus redes sociales.