CULTURA
El nervio óptico

Retratos en espejo: una foto de Alejandro del Conte encontrada en la basura con un guiño a la obra de Edward Weston

La Fundación CIFHA rescató 5 mil fotografías, negativos, cartas, revistas históricas, álbumes, guiones de películas y otros documentos pertenecientes a una figura central del arte fotográfico. Un tesoro en la basura.

Retrato de Angelina
Retrato de Angelina | Gtlza. A. Del Conte / Fundación CIFHA

Un tesoro en la basura

Resulta increíble imaginar cómo y por qué 5 mil fotografías, negativos, cartas, revistas históricas, álbumes, guiones de películas y otros documentos pertenecientes a una figura central del arte fotográfico argentino de principios y mediados del siglo XX terminaron en un contenedor de la basura, tragedia que hubiese conducido a su imperdonable olvido.

Alejandro Del Conte (Buenos Aires, 1897 – ibídem, 1952) fue un pionero del cine y la fotografía argentina y latinoamericana, y entre otros hitos, fundó Correo Fotográfico Sudamericano (1921-1959), una de las revistas dedicada a la fotografía más influyentes en la historia de América Latina, inspiradora, por ejemplo, del Boletín del Foto Cine Club Bandeirante en Brasil.

Retrato de Angelina
Retrato de Angelina R. de del Conte, Buenos Aires, Argentina, ca. 1925. Negativo de vidrio 9 x 12 cm.

En este retrato de su autoría realizado a mitad de la década del veinte se aprecia a Angelina Rimoldi, su esposa y coequiper de aquella revista, y forma parte de "Memorias de un soñador", libro producido y editado por Fundación CIFHA (Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino), institución que rescató este archivo de la basura y lo puso en valor, tras un profundo y minucioso trabajo de conservación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aproximadamente en 1924, el famoso fotógrafo estadounidense Edward Weston retrató a la italiana Tina Modotti, aquella revolucionaria de familia humilde que además de ser modelo también fue su aprendiz. Esa icónica fotografía parece haber sido fuente de inspiración para el estudioso Del Conte, siempre atento a lo que acontecía en el ámbito de la fotografía internacional. El retrato de Angelina fue un guiño a Weston y Modotti desde el barrio de Almagro, en donde vivían.

Retrato de Tina Modotti
Retrato de Tina Modotti, Ciudad de México, ca. 1924. Edward Weston.

Lejos de la basura, hoy su archivo resplandece en un rincón de La Boca, bien custodiado y con la posibilidad de ser consultado en breve de manera libre y gratuita por todo el mundo.

Fotografía: A. Del Conte / Fundación CIFHA
Texto: Alfredo Srur y Matías Moscoso


CIFHA y su labor de recuperación del material fotográfico


Esta columna es una colaboración de CIFHA, un espacio que, entre otras importantes iniciativas, llevó a cabo a lo largo de una década el trabajo de conservación y recuperación integral del fondo fotográfico Harry Grant Olds, que había sido adquirido en cajones de frutas. Allí se guardaban cajas de polipropileno blancas llenas de polvo y tierra con cientos de placas de vidrio mal envueltas en sobres plásticos transparentes cubiertos de hongos: a través de su catalogación, digitalización, estudio e intervención artística se produjeron artículos de investigación, piezas fílmicas, exhibiciones y nuevas obras a partir de sus negativos originales. Toda esta tarea contó con el apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Santander.

Un conventillo de La Boca de principios del siglo XX a través de la mirada de un aventurero estadounidense
 

En esta puesta en valor trabajaron conservadores, archivistas, investigadores, curadores y digitalizadores para abordar la fotografía de manera interdisciplinaria y por esta labor se obtuvo el segundo premio en la categoría material del Concurso de Patrimonio 2019 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). A finales de 2023, el trabajo con el fondo Harry Grant Olds fue incluido en el Programa Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la UNESCO (MoWLAC).

Además, la Fundación se enfoca en tareas de preservación y difusión de las colecciones y fondos fotográficos para hacer posible su acceso libre y gratuito en Argentina y el mundo. Quien desee puede colaborar a través de una donación voluntaria aquí.

El trabajo de CIFHA fomenta la práctica artística contemporánea como así también fortalece el reconocimiento de la fotografía argentina en el resto de los continentes.

El espacio ubicado en La Boca abre sus puertas a variados programas socioeducativos como visitas guiadas; brinda charlas en escuelas y otras instituciones; exposiciones; clases, conferencias y talleres; con el objetivo de hacer extensivo el alcance de los descubrimientos históricos, políticos y culturales que devienen de su labor.
 

Pueden conocer más acerca del archivo de Olds y el trabajo que realiza CIFHA, en www.cifha.org.ar y sus redes sociales.