POLITICA
Orden del espacio público

Luego de tres años, miembros de la comunidad Qom levantaron el acampe en Plaza de Mayo

El Cacique Félix Díaz y otros representantes se reunieron con los funcionarios para abordar de manera directa las circunstancias que condujeron a casi cuatro años de acampe frente a Casa Rosada.

Miembros de la comunidad Qom se reunieron con funcionarios 20231228
Reunion de funcionarios con miembros de la comunidad QOM | Prensa del ministerio de seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro de seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff e Ignacio Baistrocchi se reunieron en la tarde de este jueves con el cacique Félix Díaz, líder de la comunidad Qom, donde lograron con consensuar el levantamiento del acampe en la Plaza de Mayo. Sus integrantes estaban instalados desde febrero de 2020 con el objetivo de ser recibidos por algún funcionario nacional dispuesto a escuchar su reclamo por tierras.

Los ministros se comprometieron a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones concretas a las problemáticas planteadas por los miembros de la comunidad. Al mismo tiempo, el Gobierno Nacional destaca la retirada de la carpa ubicada frente a la Casa Rosada como "una medida que contribuye a la normalización y el orden del espacio público".

Miembros de la comunidad Qom se reunieron con funcionarios 20231228

Luego de que los funcionarios nacionales accedieran a tener un diálogo, los dirigentes indígenas se mostraron dispuestos a desalojar el campamento, el que, según manifestó Félix Díaz, se está haciendo difícil de sostener debido a "cuestiones de salud y económica" teniendo en cuenta que ya se encuentran allí hace mucho tiempo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Una vez que volvamos de la reunión la asamblea va a definir qué se va a hacer, si retiramos o no (la carpa), detalló esta mañana Díaz a FM La Patriada
 

Insfrán ahora atacó al líder qom: "Por más que Félix Díaz quiera ser porteño, va a seguir siendo indio" | Perfil

"Para nosotros no es un logro del Gobierno, es un logro de la lucha indígena, poder demostrar la identidad indígena", comentó Díaz en declaraciones a la prensa.

El encuentro es desde las 16:30 horas en la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación. Bullrich estaá acompañada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y por el titular de la cartera de Justicia y Seguridad porteña, Waldo Wolff.

Qué reclama al Estado la comunidad Qom

La comunidad qom exige al Gobierno el reconocimiento de sus tierras y garantías para el respeto a su identidad conforme con lo establecido el inciso 17 del Artículo 75 de la Constitución Nacional: ”Corresponde al Congreso, entre otros derechos, reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas.

Félix Diaz entre los manifestante a favor de Milei: "Pedimos audiencia y Alberto Fernández nunca contestó"

Además, piden que el Gobierno reabra su oficina en el predio de la exESMA y que se cumpla con la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas que establecía el Decreto 672/2016 impulsado por Mauricio Macri en el 2016.

"El Gobierno nos propone tener un acuerdo. Queremos que nos devuelvan el decreto original 672/16 para que podamos trabajar a la par del Estado, lo que hemos buscado siempre, con el anterior gobierno no hemos hecho nada fuera de lugar", expresó Díaz.

“Gracias a ese decreto, pudimos articular y trabajar a la par del Estado, que es lo que unifica a la ciudadanía”, sostuvo Félix Díaz.

RM CP