MODO FONTEVECCHIA
Nuevo acampe

Comunidades de pueblos originarios acampan en Plaza de Mayo

Los manifestantes reclaman trabajo y mejoras sociales y educativas. Además, afirman que mantendrán la medidas hasta ser recibidos por alguien del Gobierno.

Comunidades originarias acampan en Plaza de Mayo
Comunidades originarias acampan en Plaza de Mayo | Perfil

Corina Paset se hizo presente en Plaza de Mayo, junto al móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), para cubrir el acampe que las comunidades de pueblos originarios mantienen allí.

Los manifestantes vienen de diferentes puntos del país y dicen que se quedarán acampando por tiempo indeterminado. 

Justiniano Pérez, de Santa Victoria, provincia de Salta, comentó que “el motivo del reclamo son los derechos que el Gobierno no quiere reconocer a los pueblos originarios: salud, educación, trabajo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán: "El peor problema de política económica fue no haber hecho que todos los servicios fueran a otro mercado cambiario"

Corina Paset (CP): ¿Cómo viven en Santa Victoria?

Somos casi 200 comunidades. Vivimos de las pocas pensiones que nos dio el Gobierno, que son de treinta mil pesos. Hay gente que cobra $40.000, cuando tienen hijos. Pero eso prácticamente nos alcanza, como mucho, para quince días del mes.

Vivimos de la caza y de la pesca, cazamos animales del monte, comemos frutas silvestres. Todavía estamos en eso. Necesitamos trabajar. Necesitamos hacer ladrillos, carbón, materias primas tenemos. En la comunidad somos 450 familias, 1500 personas entre chicos y grandes.

Los movimientos sociales lanzaron un nuevo partido y ya piden internas

CP: ¿Están pidiendo una reunión con algún funcionario del Gobierno?

Necesitamos hablar con alguien de Desarrollo Social, Educación, Derechos Humanos, para ver si alguien nos puede ayudar.

CP: ¿Hasta cuándo se van a quedar?

Nos vamos a quedar hasta que hablemos con esa gente. Para eso hemos decidido venir. Esto no va más.

El otro tema es la educación, tenemos problemas en la escuelita, problemas edilicios. A esa escuela asisten 700 chicos, el 80% de la comunidad indígena, y el resto de los criollos. Actualmente no tenemos aulas, sanitarios, comedor, cocina, lo estamos reclamando hace un mes y todavía no obtuvimos respuestas del Gobierno Provincial.

FM JL