SOCIEDAD
Los otros guardias despedidos

“Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado”

default
default | Cedoc
“Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado. Y esta vez me tocó a mí. Habrá que empezar todo de cero, aunque va a ser muy difícil”, escribió en su cuenta de la red social Facebook Ramiro Toleres. Era oficial adjutor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el 27 de diciembre, cuando se fugaron los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, estaba a cargo de la  seguridad externa de la Unidad 30 de General Alvear.
El jueves, el abogado de Toleres recibió la notificación del subsecretario de Control Penitenciario por la que fue destituido del servicio junto a otros siete agentes.
“Destituir, conforme lo dispuesto en el Artículo 93 Inc. 9° del Decreto Ley N° 9.578/80, a los agentes Adjutor Luciano Labat, Adjutor, Ramiro Sebastián Toleres, Sargento Primero, Ernesto Alejandro Cancela, Subprefecto Cesar Luis Tolosa, Prefecto Jorge A.  Elichiribehety, Prefecto Juan Pablo de Dios Beolchi, Prefecto Mayor Manuel Guebara e Inspector Mayor Jorge Mario Bolo”, dice el artículo 2 de la resolución Nº 23 firmada por Fernando Manzanares.
En la medida se indica que Toleres “facilitó el acceso de los internos evadidos mediante la apertura de la reja que comunica el sector Penal con la Guardia. Ello posibilitó que éstos accedieran a un sector de la Unidad al que de ningún otro modo podrían haber accedido de no ser por la conducta del agente Toleres”.  
Sobre el por entonces director de la Unidad, Manuel Guebara, se indica que “permitió el abandono progresivo de las medidas de vigilancia en el sector de alojamiento de los internos evadidos”.