SOCIEDAD
Comodoro Rivadavia

Tripulantes de un buque con Covid-19 desembarcaron y critican su albergue: "Parecemos perros"

Los 22 marineros fueron aislados en un albergue municipal.

20210518 buque marineros
Los marineros pudieron descender en el puerto de Comodoro Rivadavia. | El Patagónico

Las tripulantes del buque pesquero Mishima Marú 8 fueron aislados en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, luego de confirmarse 22 casos de coronavirus de los 30 marineros que viajaban en el barco. "Estamos comiendo como perros", dijeron en un video en el que se los ve encerrados en una habitación del albergue municipal.

El pasado jueves la embarcación pidió ingresar al puerto de Comodoro Rivadavia y permaneció amarrada desde la madrugada del viernes, a la espera de una resolución oficial tras la confirmación de casos de Covid-19.

De los 22 casos confirmados de coronavirus, dos de ellos tuvieron que ser asistidos en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y tras recibir atención médica regresaron a la embarcación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, la orden de bajar del barco sucedió durante la tarde del domingo y los trasladaron al albergue municipal de Comodoro Rivadavia, en el Km 3. La tripulación iba a cumplir el aislamiento a bordo pero un reclamo de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca y el SOMU derivó en su traslado al albergue.

Robaron 30 dosis de la Sputnik-v en Chubut: "También se perdió la cadena de frío de unas 140 dosis"

"En el barco no se podía estar más, estábamos todos juntos arriba y no daba para más. Compartimos baño, camarote, comedor, tocamos todos las mismas cosas", le dijo uno de los marineros, Agustín Fazio, al medio local LaCienPuntoUno.

Uno de los tripulantes le comunicó a su familia un malestar y fueron ellos los que le informaron a Prefectura, quienes finalmente los hicieron entrar a la ciudad portuaria. 

La Asociación de Capitanes lanzó durante el último fin de semana la amenaza de paralizar toda la flota pesquera argentina a partir del lunes tras considerar que se les había dado un “trato inhumano” a los tripulantes del potero de una empresa marplatense de la firma Maronti Argentina S.A.

Por su parte, el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA) le reclamó a las autoridades que se le permitiera el ingreso y que no se demoraran los protocolos luego de que 22 de sus trabajadores presentaran síntomas y fueran testeados a bordo: dieron positivo y los ocho restantes cumplen con el criterio de contacto estrecho.

La Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó que se investigue a Macri y Aguad

Video: cómo es la estadía en el albergue

Luego de que inicialmente se les prohibiera a los tripulantes del buque pesquero el descenso, las autoridades permitieron el traslado al albergue municipal ante la fuerte presión sindical.

Al ingresar, fueron divididos en casos positivos y negativos dentro del edificio. "Acá es mucho mejor que el barco, cada uno está en su habitación, hay más higiene y es más limpio. Yo soy uno de los que dio negativo", expresó Fazio al mismo medio

Sin embargo, se viralizó el video de otro grupo de marineros en el que se los ve comiendo en el piso, apiñados junto a las camas. "Y bueno, acá estamos: la hora de la cena", relató en el video.

"Miren cómo están los muchachos, tirados. Estamos comiendo en el suelo, como perros", dijo mientras mostraba en modo selfie las instalaciones del albergue en el que permaneces aislados.

Los marineros habían sido hisopados antes de salir del puerto de origen.

 

CI/FF