ACTUALIDAD
El desastre del submarino

ARA San Juan: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar a Mauricio Macri y Oscar Aguad

También ordenó a la juez Marta Yañez que incluya entre las posibles responsabilidades penales al ex jefe de la Armada, Marcelo Srur. Era un reclamo de los familiares de las víctimas y ratificaron en el mismo fallo las imputaciones a otros jefes marinos de menor graduación.

Mauricio Macri con el ministro de Defensa Oscar Aguad en Olivos.
Mauricio Macri, con su ex ministro de Defensa Oscar Aguad en una foto en Olivos. | NA

Accediendo al reclamo de los letrados de los 44 tripulantes fallecidos en la hundimiento del submarino ARA San Juan, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó este jueves 19 de noviembre que se investigue la posible responsabilidad penal en el hecho del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

En el fallo, la Cámara ratificó casi todo lo actuado por la jueza Federal de Caleta Olivia Marta Yáñez al frente de la causa, confirmando las imputaciones que dispuso contra varios jefes militares a fines del año pasado, pero le ordenó en forma específica que investigue a Macri, Aguad y Srur, que a más de tres años de la tragedia del submarino, y a más de dos de su hallazgo a 907 metros de profundidad, nunca fueron citados a declarar.

Luego que la jueza Yañez a fines del año pasado imputara por el hundimiento a varios jefes de la Armada Argentina, pero excluyera de esas responsabilidades a Macri y Aguad, los familiares de las víctimas representados por Luis Tagliapietra, el padre de uno de los 44 tripulantes fallecidos, apelaron esa resolución y reclamaron que el expresidente y su entonces ministro de Defensa también fueran incluidos en las posibles responsabilidades penales, demanda que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia consideró pertinente, ordenando a Yáñez en un fallo de 177 páginas que avance en ese sentido:

El tribunal de apelaciones confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por Yañez, sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación a Macry Aguad, al considerar que sus vinculaciones con el desastre eran "lejanas".

Marta Yáñez 11202018
La jueza Marta Yáñez tiene a su cargo la investigación del desastre del ARA San Juan. (Foto: Cedoc)



Los familiares de las víctimas reaccionaron pidiendo el juicio político y la remoción de Yáñez de la causa, y en febrero de este año apelaron su decisión de dejar fuera de las responsabilidades penales a Macri y Aguad, lo que ahora fue atendido por la Cámara. Así entonces Yáñez deberá volver sobre sus pasos y volver a apuntar la mira de la investigación en la administración macrista, por lo que finalmente Macri y Aguad deberían ser citados a declarar.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los exaltos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del Ara San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.


La Cámara de Comodoro Rivadavia dispuso también en su fallo el sobreseimiento del exjefe del departamento logística de la fuerza submarina Jorge Sulia y del exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi.


El tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, ordenó la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”. También dispuso una “pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales, los que serán designados de oficio por el Tribunal, por el Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y por cada una de las partes (defensas y querellantes)”.

Durante la audiencia celebrada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia la querella mayoritaria de familiares de tripulantes de Ara San Juan, encabezada por la abogada Valeria Carreras, había reclamado que se investigara y se citara a indagatoria a Macri, Aguad y Srur, planteo acompañado por las demás querellas.

En el mismo sentido se había manifestado el fiscal ante el tribunal de apelaciones Norberto Bellver quien consideró que los exfuncionarios tuvieron responsabilidad penal en el hundimiento del submarino, tal como informó oportunamente esta agencia.

El Ara San Juan fue hallado un años después de su hundimiento a pesar de que, según dijo López Mazzeo durante la audiencia de las apelaciones, el 5 de diciembre de 2017 ya había información sobre la supuesta ubicación del submarino; motivo por el cual Macri, Aguad y Srur también fueron denunciados ante la Justicia federal por supuesto encubrimiento.