SOCIEDAD
Inglaterra

Compró un jarrón por una libra esterlina y lo vendió a 618.000 dólares

Una mujer había comprado la pieza como ganga en una tienda de caridad y luego descubrió que costaba una fortuna porque era de la dinastía china quianlong.

Jarrón de la dinastía quianlong
Yexue Li mostró el jarrón de la dinastía quianlong | Sworden vía Bournemouth News

Una mujer muy afortunada que compró un jarrón chino por £1 (una libra esterlina, igual a 1,28 dólares) en una tienda de caridad lo vendió por una fortuna: la asombrosa cantidad de £484.000 (unos 618.000 dólares) después de haberse enterado de que fue hecho para un emperador del siglo XVIII, de la dinastía quianlong.

El jarrón del Emperador Qianlong llegó a una tienda en Hertfordshire, donde fue recogido por £1 y luego cotizado en eBay por una miseria. Pero de golpe comenzó a generar una guerra de ofertas, con el exitoso comprador chino pagando un precio de martillo de £380.000. Las tarifas adicionales llevaron la cifra total entregada a £484,800, seis veces el estimado de preventa de la casa de subastas de £80.000.

Jarrón de la dinastía quianlong

La compradora (que prefiere mantener su identidad) inicialmente no se dio cuenta de su importancia hasta que se vio inundado de ofertas por el elegante jarrón amarillo. Se lo llevó a especialistas en Sworders Fine Art Auctioneers 'en Stansted Mountfitchet, Essex, donde le dijeron que era imperial chino y fue para el Emperador Qianlong, que reinó desde 1735 hasta 1796.

El jarrón de rosas de la familia Qianlong está marcado con un símbolo que significaba que no era para exportación, sino para uno de los palacios del emperador. Lleva escrito un poema imperial que "alaba el incienso" y dos marcas de sello rojo hierro que dicen "Qianlong chen han" o "la propia marca del Emperador Qianlong". También lee "Weijing weiyi", que se traduce como "ser preciso, ser indiviso".

El jarrón en forma de pera está diseñado para ser fijado a una pared, con una parte posterior plana y decoración floral en el frente. Su color amarillo es significativo ya que este era un color especial reservado para el emperador.

Jarrón de la dinastía quianlong

Yexue Li (en la foto con el jarrón), jefe del departamento de arte asiático en Sworders, dijo: “Quien nos vendió la pieza la había elegido en la tienda de caridad porque le gustaba su aspecto”. Esa afortunada solamente hizo saber que esa persona está extasiada con la noticia y que usaría el dinero para asegurar el futuro de su hija de tres años.

“No era consciente de su importancia, así que lo puso en eBay con un precio inicial muy bajo para empezar y había mucho interés. Decidió sacar el jarrón de eBay y nos lo trajo para echar un vistazo ... Estaba sorprendido y muy emocionado cuando le explicamos su importancia. El jarrón es especial porque viene con la inscripción del Emperador Qianlong, y debe haber encargado este jarrón. El esmalte en el jarrón es especial porque usa esmaltes yangcai (extranjeros) sobre un fondo amarillo, un color especial tradicionalmente reservado para el emperador”, explicó Li al diario Daily Mail.

La Sra. Li afirmó además que el jarrón era de alto valor durante el momento de su fabricación porque fue encargado por la corte. “Esta ha sido la historia de subasta perfecta, un hallazgo de ganga, una obra de arte culturalmente importante y hermosa y una suma de dinero que cambia la vida del vendedor. Está comprensiblemente extasiado”.

El emperador Qianlong fue el sexto emperador de la dinastía Qing. Abdicó a favor de su hijo, el emperador Jiaqing, y murió tres años después a los 87 años en 1799.