SOCIEDAD
hoy comienza el encuentro nacional

Con 50 mil mujeres, Trelew espera la manifestación más grande de su historia

Chubut se moviliza con contingentes de todo el país. Hasta el lunes, habrá 73 talleres temáticos y una feria gastronómica, Al Horno el Patriarcado. La marcha, el domingo.

20181012_encuentro_nacional_mujeres_trelew_vanesalev_g.jpg
Preparativos. Desde ayer las calles de la ciudad patagónica se vieron pobladas de mujeres, campamentos, banderas y carteles. | vanesa lev

Este será el Encuentro Nacional de Mujeres más austral de la historia. Terminará con una marcha por las calles de la ciudad: el pogo feminista más grande del mundo. “Esperamos 50 mil compañeras de todo el país”, dice a PERFIL Débora Saso, una de las cincuenta integrantes de la Comisión Organizadora. Tiene 30 años y es parte de la Cátedra Abierta de Género de la Universidad Nacional de la Patagonia.

Desde el regreso de la democracia los ENM se hicieron de manera ininterrumpida. Son autoconvocados, autofinanciados, plurales y democráticos. Al cierre se elige la provincia para el siguiente. En octubre del año pasado fue en Resistencia y todavía estaba desaparecido Santiago Maldonado. Es por ello que un grupo propuso Chubut como sede 2019. Trelew es la anfitriona. Las ciudades de Gaiman, Madryn, Rawson y Dolavon serán apoyo para garantizar el alojamiento de las multitudes que llegarán para ocupar la ciudad.

La base de cada Encuentro son los talleres de las más diversas temáticas. Todos los años se suman nuevos: los que debutan este año son Mujer y Fútbol y Mujeres por la Libre Determinación de los Pueblos. Completan un total de 73 talleres que se multiplicarán en distintas escuelas que aportaron sus espacios. Cada taller tiene una coordinadora que debe garantizar que todas las voces puedan escucharse. Se registra todo lo que se discute para después armar las conclusiones. Cuando termina el Encuentro la Comisión Organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas al año siguiente.

Además habrá 89 actividades culturales; una feria gastronómica denominada Al Horno el Patriarcado con stands de productores y emprendimientos locales y la feria de artesanas Moly, ArteSana de Sueños. El nombre de Moly es una forma de visibilizar el reclamo de justicia por Evelyn “Moly” Tatiana Lehr, una artesana de 25 años que fue víctima de femicidio en junio de este año en Trelew. Sus amigas son parte de la comisión organizadora. En lo que va del año hubo tres femicidios en la ciudad que será anfitriona.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres fue en 1986 en el Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 25 de mayo. Desde los ENM se empujan acciones que luego se traducen en saldos legislativos y organizativos del movimiento. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito surge como decisión de las conclusiones del XIX Encuentro de Mendoza en 2004. En principio iba a ser una campaña por cuatro meses: ya superó los trece años. También se impulsaron normativas como la ley de Cupo Femenino,​ programas de salud reproductiva, la incorporación en la Constitución Nacional de la Convención por la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, entre otras iniciativas.

Con la potencia del grito de Ni Una Menos, primera manifestación masiva contra los femicidios en Argentina, el promedio de participantes se duplicó: pasó de 30 a 60 mil. En 2015 en Mar del Plata y en 2016 en Rosario la desbordante movilización terminó en represión: la violencia institucional que se desplegó sobre las marchantes fue feroz y ni siquiera fue investigada. Esta vez, además de la violencia estatal hay otro temor: la ofensiva de los sectores religiosos antiderechos. Un grupo de pastores evangélicos intentó a través de una carta al intendente suspender el evento. No lo consiguieron. La ciudad de Trelew espera a la manifestación más grande de su historia.