SOCIEDAD
En CABA

Con escuelas cerradas, en 2020 cayeron un 39% las denuncias de violación de derechos de chicos

Según datos del Ministerio de Educación porteño, en lo que va del ciclo lectivo 2021 se detectaron un 300% más de casos que el año pasado. Cómo pedir ayuda.

escuela primaria Barrio 31 20210421
escuela primaria Barrio 31 | gza. GCBA

En 2020, con las aulas cerradas, los casos reportados por las escuelas al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fueron un 39% menos que en 2019 en situación pre pandemia, informó este jueves 29 el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. “Este año, con presencialidad desde febrero, ya hay un 300% más de casos detectados que en el mismo período del año pasado”, agrega el informe. 

“La escuela es un ámbito de privilegio en la detección de situaciones de vulneración de derechos. Frente a un hecho presunto de violencia intrafamiliar, las escuelas activan protocolos para resguardar la integridad psicofísica de los niños, niñas y adolescentes”, dicen.

Los datos registrados por el Ministerio de Educación de la Ciudad reflejan que las detecciones bajaron considerablemente durante el período de suspensión de clases presenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante todo el ciclo lectivo 2020, cuando se decretó el Aislamiento social, preventivo y obligatorio -y cerraron las escuelas-, se elevaron desde las instituciones educativas de gestión estatal de la Ciudad un total de 640 informes al Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA). Esto representa un 39% menos que en 2019, durante el cual se solicitó intervención al organismo de protección de derechos de NNyA por un total de 1.047 situaciones.  

En lo que va del 2021 con presencialidad en las escuelas, ya se elevaron 123 informes al Consejo. Un número significativamente mayor a lo detectado durante los primeros tres meses del año pasado, donde se registraron solo 29.

Las detecciones de derechos vulnerados que se hicieron mientras las escuelas estuvieron cerradas en 2020 se dieron en el contexto de la virtualidad, ya que a través de plataformas como Zoom y las actividades remotas, los chicos y chicas siguieron en contacto con sus docentes y pudieron contar cómo se sentían, explicaron fuentes de Educación porteña. 

La ayuda, en articulación con el Consejo, se dio a través de los equipos de apoyo de ese ministerio. 

Según informaron, además, en el marco de la Ley 2.110, garantizan la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles y modalidades, con la promoción y protección de los derechos y el cuidado del cuerpo un eje central.

 

Ayuda

En la línea 102, un servicio gratuito del GCBA, hay asesoramiento las 24 horas todos los días del año sobre derechos de chicos y adolescentes. Allí les responden las consultas a ellos o los mayores que los representen.

 

C.F.E.