SOCIEDAD
Temporada de verano 2021

Con expectativas en alza, comienza la primera quincena de febrero

20210131_lammens_temporada_turismo_twitter_g
Ayuda. El ministro Lammens confirmó la asistencia al turismo. | twitter

Luego de un arranque de temporada de verano con más incertidumbres que certezas, dado el contexto de pandemia de covid-19  y las medidas de restricción que se impulsaron para evitar su propagación, el cambio de quincena a partir de mañana parece consolidar el repunte que evidenció durante la segunda quincena del mes de enero en los principales puntos turísticos del país, entre los que se destacaron el Partido de la Costa; Villa Gesell; Pinamar; Bariloche y Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, con un promedio de ocupación del 80%. En este sentido, las expectativas para los primeros quince días de febrero, que incluyen el feriado de Carnavales, son más que alentadoras, señalaban desde el sector. En esta dirección, el Partido de la Costa mantiene altas sus expectativas para lo que resta de este verano 2021.

Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, más de ocho millones de personas se movilizaron por el país en lo que va de esta temporada de verano. En este sentido, durante el mes de diciembre el número de viajeros fue de 2,4 millones, mientras que en enero, trepó a los 5,7 millones de veraneantes.

Otros de los destinos elegidos por los turistas fueron San Rafael en Cuyo;  Salta, en el norte; Gualeguaychú en el litoral; Monte Hermoso, en el sur de la Costa Atlántica; San Martín de los Andes, en la Patagonia, y Mina Clavero (Córdoba), y Merlo (San Luis) en el centro del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos de la Cámara Argentina de Turismo durante las últimas dos semanas de enero la ocupación en destinos como Pinamar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas llegó al 80%. Mientras que en Mar del Plata, la ocupación llegó al 50%, según explicaba Aldo Elías, titular de la entidad.

Además de la Costa Atlántica, destinos puntuales como Bariloche; San Martín de los Andes, y Villa La Angostura, también mostraron buen nivel de predilección, con niveles que estuvieron por encima del 70% de ocupación. En el caso puntual de La Angostura, por ejemplo, sus playas y costaneras se vieron con buena afluencia de visitantes los fines de semana, en el que campings, aparts y casas de alquiler fueron las estrellas de esta temporada. La ocupación de noches cama registró un buen nivel, en el marco de los aforos permitidos por las autoridades sanitarias de Nación y Provincia, además del buen nivel de reservas para lo que sigue de esta temporada.

“Tenemos una muy buena temporada de verano en un contexto muy difícil. Era algo que parecía prácticamente imposible cuando en octubre decidimos desde el gobierno nacional lanzamos la temporada”, aseguró a PERFIL Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación. “Fue una decisión audaz, que implicó mucho coraje. Parecía que era una utopía, que iba a ser imposible, y la verdad que lo hemos logrado. Sabemos que hay un millón de familias de argentinos y argentinas que viven de lo que sucede con esta actividad. Tener temporada de verano era absolutamente determinante para las economías regionales y para la economía nacional”, completó el titular de la cartera ministerial.