SOCIEDAD
Desde este miércoles

Con protocolos reabrieron los museos porteños

La Ciudad permitió la reapertura de estos espacios culturales con determinados requisitos para que sean visitados. Los primeros museos que abrieron

museos de la ciudad 20201029
Museos de la ciudad de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Tal como estaba previsto, desde este miércoles reabrieron sus puertas los museos de la Ciudad. Además de los protocolos sanitarios y de prevención establecidos, la nueva modalidad establece que para su visita se deberán solicitar turnos con anterioridad vía web, ya que no se podrán comprar tickets en el lugar.

Entre los museos porteños que reabrieron sus puertas desde el pasado 20 de marzo cuando se fijó la cuarentena a raíz de la pandemia de coronavirus, figuran el Museo de Arte Moderno, de la avenida San Juan 350; el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, (sede del ex Palacio Noel), en Suipacha 1422;  y el Museo de Arte Español Enrique Larreta, de Juramente al 2200, en el barrio de Belgrano. El resto de los espacios museológicos irán abriendo de manera escalonada en los próximos días.

museos de la ciudad 20201029

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las medidas establecidas, se determinó que las visitas serán de lunes a domingos entre las 10 y las 20 horas. También se establecieron circuitos de recorrido en sentido único para impedir la aglomeración de personas o acercamientos imprevistos. Las puertas de las salas de exposición s deberán mantenerse abiertas en todo momento. Caso contrario, se deberán higienizar constantemente.

De acuerdo al protocolo consensuado con las autoridades sanitarias de la Ciudad, el factor de ocupación en los museos será de una persona por cada 15 m2, por lo que deberá tenerse en cuenta únicamente la superficie libre destinada a la exhibición de obras. Cada establecimiento controlará de manera permanente la capacidad del mueso habilitado. Por tal motivo, las autoridades porteñas recomiendan que en cada sala de exposición se coloque un cartel en lugar visible indicando su capacidad máxima o aforo.

En relación con las visitas, podrán ser individuales o en un grupo de convivientes que no superen las cuatro personas. Si bien se solicita que deben permanecer juntas, en caso de tener que separarse del grupo, se deberá respetar el distanciamiento social establecido.

museos de la ciudad 20201029

La normativa, que se dio a conocer el viernes pasado y se enmarca en el plan de reapertura de actividad des de la Ciudad, establece que no se permitirán instalaciones artísticas participativas ni tocar las obras. Es decir, solo serán visitas contemplativas al museo, ya que por el momento no se podrán desarrollar actividades culturales ni educativas. La entrega de tarjetas, textos de sala y catálogos se reemplazará por versiones digitales. Para hacer los recorridos, los visitantes podrán utilizar dispositivos tales como audioguías, auriculares, tablets o pantallas. En caso que estos elementas sean manipulados se desinfectarán de manera sistemática después de cada uso.

En forma regular se realizará la ventilación de todos los ambientes para permitir el recambio de aire. Las salas y los lugares de circulación del público así como los espacios de trabajo del personal se mantendrán en condiciones adecuadas de limpieza y desinfección.

En relación con los servicios gastronómicos que se brindan en algunos museos, la norma establece que su funcionamiento deberá adecuarse a lo establecido en los protocolos aprobados para el desarrollo de la actividad. Es decir, solo se habilitarán aquellos espacios de gastronomía que se encuentren en terrazas o patios internos al aire  libre.  

En relación a estas reaperturas, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, señaló que “es una oportunidad para volver a conectar con la enorme oferta cultural de Buenos Aires y hacer un plan entretenido. Además, es una buena noticia para los artistas que dependen de los espacios culturales para trabajar y mostrar su arte. La cultura que va a seguir siendo parte de la identidad de todos los porteños”. En la misma sintonía, Enrique Avogadro, titular de la cartera cultural afirmó: “Con mucha responsabilidad vamos a poder volver a vivir estos espacios que son fundamentales para nuestra cultura”.

Qué se puede ver: 

En el Museo de Arte Moderno podrán verse las muestras de Sergio De Loof: ¿Sentiste hablar de mí?, Mildred Burton: Fauna del país y Santiago Iurralde: La pintura desnuda, y la exposición permanente Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno. Y a partir del próximo viernes 30 de octubre a las 15 hs se inaugurará la muestra de Nicanor Aráoz: Sueño sólido.

En el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (sede Palacio Noel) podrá visitarse la exhibición de esculturas en el jardín, de Vivianne Duchini y la colección permanente. También reabrirá sus puertas al público, en esta primera instancia, el Museo Museo de Arte Español Enrique Larreta, con su tradicional jardín estilo andaluz y la colección permanente.