miércoles 12 de mayo de 2021
CORONAVIRUS Cuarentena flexibilizada
26-10-2020 08:20

Qué actividades se habilitan este lunes 26 de octubre en la Ciudad de Buenos Aires

A partir de hoy comienza la nueva fase del aislamiento que se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre. Cuáles son los nuevos permisos.

26-10-2020 08:20

Este lunes 26 de octubre comienza la nueva fase de la cuarentena que se extenderá hasta el próximo 8 de noviembre en todo el país. Las restricciones seguirán como hasta el momento en las ocho provincias con mayor cantidad de casos del país y en la zona metropolitana, entre las cuales se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que hoy habilitará nuevas actividades

"El rebrote en Europa nos dice que el peligro no pasó", subrayó el presidente Alberto Fernández en el anuncio de extensión del aislamiento el viernes pasado. El mandatario también indicó que se concentrarán los esfuerzos contra la enfermedad en Buenos Aires, la CABA, Chubut, Mendoza, Río Negro, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y San Luis, los ocho territorios que actualmente concentran el "55% de los casos".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta destacó el nivel de casos en la Ciudad está en baja pese a que se han agregado actividades a las permitidas en las últimas semanas. En ese marco, el mandatario anticipó las nuevas excepciones a la cuarentena en educación, gastronomía, deportes, cultura y culto.

  • Educación

Desde este lunes volverán a las aulas los niños de las salas de cinco años, los de primer grado y los alumnos del primer año de secundaria, tanto de las instituciones públicas como privadas, con actividades pedagógicas y recreativas para los dos primeros. Los centros van a requerir autorización previa, para grupos de hasta diez personas y con preferencia al aire libre

Por otro lado, las universidades e institutos terciarios reabren sus puertas para talleres específicos.

  • Gastronomía

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta el 25% de su capacidad en sus instalaciones internas, dependiendo de la ventilación de cada espacio. Se puede asistir con reserva previa y las mesas deben estar a una distancia mínima de dos metros con un máximo de cuatro personas en cada una. Esto no incluye los locales con autoservicio.

  • Gimnasios y piletas

Ya pueden volver a abrir los gimnasios al 25% de su capacidad y las piletas públicas y privadas, de acuerdo a las características de su sistema de ventilación. Para los primeros se establece un sistema de turnos de 45 minutos de duración, va a ser obligatorio el uso de tapabocas en la entrada y salida del lugar y no se podrán utilizar los vestuarios ni sanitarios.

Para evitar las chances de contagio, las actividades permitidas serán sin contacto físico y el consejo de evitar las aeróbicas. En las piletas, el aforo permitido es de una persona cada quince metros cuadrados y no podrán estar calefaccionadas. Al igual que los gimnasios no están habilitados los vestuarios. Se va a llevar a cabo un registro de los asistentes a quienes se les pedirá declaraciones juradas sobre el estado de salud.

También se permite el uso de este tipo de instalaciones ubicadas en edificios, con turnos y solo para los convivientes. Los centros de danza tendrán un sistema similar al de los gimnasios.

Así fue la vuelta de los shoppings

  • Museos

Los museos se habilitan de lunes a domingos en el horario comprendido entre las 10 y las 20 horas. Las visitas serán solo con reserva por Internet, no en el lugar. El recorrido tendrá un solo sentido y podrá circular una persona cada quince metros cuadrados. Se autorizan grupos de hasta 4 personas, que tienen que permanecer juntas y sino deberán respetar el distanciamiento con el resto.

No se van a permitir aquellas obras que requieren la participación del público o que se puedan tocar.

  • Culto

Se pueden llevar a cabo reuniones, cursos y catequesis en los patios de las instituciones religiosas con máximo de diez personas.

La gran novedad es que quedan habilitados los turnos para ceremonias de casamientos por Registro Civil. Para las religiosas, se suma la posibilidad de invitar a un máximo de veinte personas en aquellos lugares que cuenten con patio.

B.D.N./FF