SOCIEDAD
INÉDITO

Condenaron a un cazador que mató a un puma y publicó las fotos en Facebook

El exagente del servicio Penitenciario Ramiro Remoroni le disparó al animal, lo colgó en un árbol y exhibió en redes sociales la imagen. Cuál es la pena que deberá cumplir.

puma cazador condenado 06232018
Ramiro Remorini publicó esta imagen en su perfil de Facebook y ello le valió la inédita condena. | Facebook

Un cazador furtivo identificado como Ramiro Remorini, fue condenado a tres años de prisión condicional y al pago de una multa por haber matado a un puma dentro de una reserva natural con un arma de tenencia ilegal, y luego publicar las imágenes del animal muerto en su perfil de Facebook. El hecho ocurrió en 2015 y la justicia dictaminó ahora la pena.

La decisión judicial, que se basa en que el hombre infringió con su accionar las leyes 14.346 y 22.421 de protección de la fauna autóctona, tiene fecha del pasado 8 de junio último, y provino del Juzgado en lo Correccional Nro. 2 del Fuero Penal, Departamento Judicial de La Plata, a cargo del doctor Eduardo Eskenazi.

En el fallo se indica que en octubre de 2015 el cazador, exagente del servicio Penitenciario, ingresó a la Reserva Natural El Destino, de Magdalena con un fusil con silenciador (un arma de fuego de uso civil prohibida para otro uso), para el que no contaba con ningún tipo de licencia de portación, así como tampoco autorización alguna para entrar a ese lugar, según indicó el periodista Fabián Debesa del diario Clarín.

El episodio se hizo público cuando el imputado subió las imágenes del animal muerto a su cuenta en la red social Facebook, las cuales fueron viralizadas y difundidas por diversos medios de comunicación. En las mismas se veía a Remorini con ropa de camuflaje, el fusil en su mano y parado al lado de un puma sin vida, colgado de un árbol.

La policía rural y los guardaparques Ricardo Cañete y Carlos Ventrone, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aportaron las pruebas, entre ellas, las publicaciones en redes sociales con fotos del cazador con el puma muerto. Meses después, el hombre fue detenido en su casa de La Plata.

Fallo inédito. El caso es el primero de un cazador furtivo acusado por su actividad que se resuelve en un juicio oral. La sentencia del magistrado Eskanazi quedó en suspenso, esto significa que el penitenciario podrá permanecer en libertad, pero también fue inhabilitado 5 años para usar armas por el delito de portación ilegal. El fusil y los cartuchos fueron decomisados.