SOCIEDAD
MENDOZA

Condenaron a dos médicas por mala praxis luego de la muerte de una nena de 9 años

Además, junto con el jefe de servicio de Hemoterapia de esa clínica, deberán pagarle 10 millones de pesos a la familia de la niña. La victima cursaba un tratamiento contra la leucemia.

Asunto de las dos médicas mendocinas fueron condenadas hoy por la muerte de Guadalupe Codes
Asunto de las dos médicas mendocinas fueron condenadas hoy por la muerte de Guadalupe Codes | Google Street view y captura de video

El Tribunal Colegiado de Mendoza condenó a dos médicas por mala praxis. Esto fue la muerte de una nena de 9 años en 2015, luego de un error en el tratamiento contra la leucemia. 

Se trata de dos médicas del  Hospital Español. Viviana Bacciedoni, de 56 años y Andrea Piatti, de 41, que trabajaban en el última, el tribunal la condenó a dos años de prisión en ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, como autora del delito de homicidio culposo.

Asunto de las dos médicas mendocinas fueron condenadas hoy por la muerte de Guadalupe Codes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Bacciedoni recibió una pena de 2 años y 6 meses de prisión de ejecución condicional y 6 años de inhabilitación para ejercer la medicina. Esto es, también, por haber sido encontrada autora del delito de homicidio culposo.

La agencia Noticias Argentinas informó que la resolución indica que ambas deberán presentarse semestralmente ante la Oficina de Promoción del Liberado y comparecer a todas las citaciones a las que sean notificadas.

Pero esta no fue la única decisión del tribunal. También se hizo lugar a la demanda civil que realizó la familia de la menor. Las dos responsables, junto con Francisco del Río, jefe de servicio de Hemoterapia de esa clínica, deberán pagarle 10 millones de pesos a la familia de la niña.

La muerte de Guadalupe

Guadalupe Codes falleció el 20 de noviembre de 2015 en el Hospital Notti luego de haber permanecido en coma inducido varios meses. Todo comenzó el 27 de agosto de ese año cuando la niña estaba internada en el Hospital Español.

Allí recibía tratamiento para la leucemia, y fue ahí que una médica le habría suministrado vincristina de forma inadecuada. La niña quedó paralizada tras recibir en la médula ese medicamento, el que debería haber sido suministrado por vía endovenosa.

Luego de esto fue al Hospital Notti y allí permaneció en coma inducido, internada en terapia intensiva y aislada y finalmente murió.

ar / ds