SOCIEDAD
Península Valdés

Aseguran que los huesos humanos hallados "no son restos de desaparecidos"

El gobierno de Chubut dio detalles de los 20 esqueletos encontrados en una playa por turistas.

14022018_huesoschubut
Restos de unos 20 cuerpos humanos fueron encontrados esta semana en Chubut. | Cedoc.

El Gobierno del Chubut aclaró este jueves que los huesos encontrados en una playa de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut, pertenecen a integrantes de pueblos originarios de una antigüedad de 3.000 años, que ya habían sido analizadas por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat). 

Esos restos fueron encontrados hace 11 años y llevados al grupo de antropología del Cenpat que determinó su antigüedad”, aclaró este miércoles el director de Conservación de Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García. Según detalló, los huesos habrían salido de un cementerio de la etnia Tehuelche que vivió en esa zona. 

“Se trata de un predio que está al resguardo de la fundación Vida Silvestre, pero en principio es un enterratorio que ya se había mensurado”, agregó, y explicó que los cuerpo fueron encontrados hace más de una década, se analizaron y regresaron al mismo lugar para respetar el deseo de los antiguos pobladores. 

Por otro lado, el funcionario adelantó que también "se harán las actuaciones" correspondientes contra las personas que encontraron las bolsas. "Se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar", aseguró en diálogo con la agencia Télam

En este sentido, investigadores del CENPAT-CONICET negaron que los restos estuvieran vinculados con desaparecidos de la dictadura militar y aclararon que fueron colocados en bolsas hace varios años para protegerlos de las inclemencias climáticas.

Julieta Gómez Otero, licenciada y doctora en Antropología que se desempeña como investigadora independiente del CONICET en el Laboratorio de Arqueología del Centro Científico Tecnológico (CCT) CENPAT se refirió a los restos humanos encontrados por dos turistas el pasado lunes en Playa Colombo, en cercanía de Puerto Pirámide. "No son restos de desaparecidos. Eso fue lo que más me preocupó por la sensibilidad del tema", indicó.

Hallazgo. Este martes, alrededor de 20 esqueletos humanos fueron encontrados en las playas del norte de la provincia patagónica. Una pareja de turistas fue la encargada de denunciar el hallazgo en la zona de los medanos de Playa Colombo. 

El hecho fue analizado en conjunto por arqueólogos del Conicet, la Fiscalia de Lavenia, mientras que también participaron del acontecimiento la Secretaría de Cultura de la provincia de Chubut para garantizar la preservación del patrimonio.