SOCIEDAD
Cerro Mercedario

Familiares confirmaron que el cadáver hallado en el hielo en San Juan es el de Marta 'Patty' Altamirano

Corina, la hermana que estaba con Patty al momento del trágico accidente en 1981, certificó que se trata de ella. La joven andinista había caído cientos de metros y permaneció sepultada por el hielo más de 4 décadas.

Marta “Paty” Altamirano 20230202
Hallaron el cuerpo de una alpinista tras 42 años en un glaciar en San Juan | CEDOC

Después de 40 años la familia de Marta 'Patty' Altamirano pudo recuperar su cuerpo, cerrando una herida de más de 40 años. Como se sabe, el mes pasado había sido hallado en una de las paredes de hielo del Cerro Mercedario en San Juan el cuerpo de "una andinista joven", y aunque todas las presuncions apuntaban a Patty Altamirano, faltaban las comprobaciones de rigor. El examen forense estimó que los restos eran de una mujer de entre 18 y 30 años, rango que encajaba con Altamirano, y este viernes la que terminó de confirmar el hallazgo fue Corina, hermana de Marta y una de las personas que la acompañaba en aquella desgraciada aventura en el cerro Mercedario que terminaría con una caída mortal.

En aquel momento, Corina y otro alpinista pudieron llegar adonde había caído Patty, comprobando que había muerto, pero cuando bajaron del cerro y se montó el operativo de búsqueda, días después, una tormenta de nieve había cubierto la zona y no hubo manera de hallar el cadáver. de Patty.

“Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana", dijo Corina Altamirano.

 El cuerpo estaba adherido a un glaciar a 5.000 metros de altura y fue divisado por un grupo de escaladores que pasaba por allí el pasado martes 24 de enero. Tras una hora de reconocimiento en las instalaciones del Laboratorio y la Morgue Judicial, Corina declaró “por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana, es ella...”.

Si bien todavía faltan los resultados de ADN que, según informó el fiscal general Eduardo Quatropanni a cargo de la causa, demorarán siete días, Corina aseguró que haber hallado los restos de su hermana representa para toda su familia "una profunda paz".

Marta “Paty” Altamirano 20230202

 

El rescate frustrado de 1981

Corina Altamirano narró a medios locales que junto a su acompañante Sergio bajaron luego de la caída de Marta y vieron que había muerto, por lo que bajaron para pedir ayuda con el rescate del cuerpo. Ambos recordaban el punto del accidente, pero esa noche "nevó como nunca" y el cuerpo quedó enterrado en la nieve, detalló Corina al medio local Sanjuan8.com: "El helicóptero que subió no pudo hacer nada. Decidimos esperar a que el tiempo pase y se produzcan los deshielos", agregó.

Pero cuando en diciembre de 1981 viajaron para intentar acceder al cuerpo, una grieta en el cerro provocó que el cuerpo cayera a un precipicio inaccesible. "Hicimos el duelo de saber que quedaba en la eternidad del Mercedario", contó al mismo medio local. Corina agregó que, si bien el hallazgo del cuerpo de su hermana provocó felicidad en sus padres de 79 y 89 años, para ella significó abrir nuevamente una herida, al recordar aquellos días aciagos de 1981.