SOCIEDAD
Convenio de colaboración

Confitería del Molino: Astilleros Río Santiago restaurará la histórica marquesina

La empresa que forma parte del Ministerio de Producción bonaerense se hará cargo de los trabajos de restauración de la identificación de la emblemática confitería porteña.

Confitería del Molino 20201223
Restauración de la confitería Del Molino | Marcelo Silvestro

Tal como adelantó PERFIL  la Comisión Administradora del Molino (Congreso de la Nación), ente bicameral a cargo de la restauración y puesta en valor de la Confitería del Molino, que el 9 de Julio de 2021 cumplirá 105 años de su construcción, firmó un convenio de colaboración con el Astillero Rio Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. con el objetivo de recuperar la marquesina original del histórico edificio de la esquina porteña de Callao y Rivadavia.  

Según el documento que se firmó este martes 23 por la tarde, la intervención comenzará en 2021, y se realizará por módulos de acuerdo a su composición y diseño. En este sentido, se realizó un relevamiento y posterior fichaje por tipologías de los componentes y elementos en su composición, identificando características constructivas generales, patologías y la degradación que sufrió a lo largo del tiempo debido al deterioro por la falta de mantenimiento.  

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Confitería del Molino: tras recuperar la cúpula y las aspas, siguen con su restauración

Entre los componentes a recuperarse se encuentran las vigas y ménsulas, la trama para soporte de los vitrales, la ornamentación, el sistema decorativo y de iluminación

No es la primera vez que el Astillero Rio Santiago interviene en este tipo de trabajos. Con anterioridad participó en la restauración de espacios emblemáticos como el techado del Estadio Único Ciudad de La Plata, la marquesina del Teatro Argentino, las réplicas de las históricas cruces de la basílica de Luján, fabricación de piezas para centrales hidroeléctricas como Yacyretá, Los Reyunos, Salto Grande y Tocoma, entre otros trabajos.

Entre las obras que ya están concluidas en el inmueble de estilo Art Nouveau construido por el arquitecto Francisco Gianotti, e inaugurado en 1916, se destacan la cúpula del edificio, cuya estructura fue totalmente restaurada e incluye la recuperación de las aspas, que no solo volvieron a funcionar sino que también fueron iluminadas con un sistema de luces LED, y las escaleras internas de la misma que llegan hasta el sistema que mueve las aspas. En este caso puntual, para su funcionamiento se rectificaron y pusieron a punto los motores originales, que se encontraban allí abandonados.

 


 

Según explicaron en el lugar, “las aspas volvieron a girar la semana pasada luego de varias décadas de estar sin funcionar”.  Otro de los trabajos que se implementaron, fue la instalación de los cuatro leones alados que existían en los vértices de la torre. También se recuperaron y retroiluminaron los ocho gajos de vitrales de la cúpula. Los trabajos en la parte superior del inmueble incluyeron, además, la impermeabilización y recuperación de la terraza, en la que se prevé habilitar un bar. Por otra parte, ya comenzaron a retirar los 1800 m2 de andamios que cubrían las fachadas del tradicional edificio porteño que cerró sus puertas en 1997.

El edificio y Confitería del Molino

La emblemática Confitería del Molino había comenzado a funcionar en el edificio ubicado en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao en el año 1916 y su cierre definitivo se produjo en 1997.

Tras el cumplimiento del procedimiento expropiatorio mediante la Ley 27.009, aprobada en el año 2014, se transfirió el tradicional edificio porteño al Congreso de la Nación.

La Comisión Administradora del Edificio del Molino, creada por dicha ley, tomó posesión en julio del 2018 y comenzó una serie de tareas de recuperación de este ícono del estilo Art Nouveau, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

La ejecución del Plan de Restauración Integral del Edificio del Molino –RIEM- incursiona en un abordaje poco habitual de la gestión patrimonial ya que contempla la dimensión material e inmaterial de los bienes culturales. En este marco, el RIEM, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas del Congreso Nacional se encuentra trabajando para recuperar el patrimonio material e inmaterial del inmueble.