“Intensa, severa”, pero con un toque de “dulzura”. Así será, en palabras de su escultor Luciano Garbati, la mirada que identifique al busto del ex presidente Raúl Alfonsín, que desde octubre estará instalado en su mausoleo en el cementerio de la Recoleta.
Garbati es, por caso, el artista encargado de realizar el busto a pedido de la Unión Cívica Radical. Una obra que será de mármol, que medirá 80 centímetros de alto por 65 de ancho y 45 de profundidad. Una obra que arrancó hace más de un mes, que se basó en una imagen que tomó durante un acto José Héctor "Fogonazo" Pietri, fotógrafo de la UCR que retrató al llamado “Padre de la Democracia” desde que era pre-candidato a presidente.
“ Elegimos tomar la imagen de la misma fotografía que Alfonsín había elegido para realizar una estampilla conmemorativa”, cuenta Garbati en diálogo con Perfil.com. Se trata, en efecto, de la foto elegida por el ex presidente para una estampilla que emitió el Correo Argentino en su homenaje.
El busto que está realizando el artista es a pedido de los arquitectos Luis Cabillón y Pablo Turchet, que diseñaron el mausoleo de la Recoleta. Una obra que la propia UCR viene gestando para homenajear al ex presidente, que murió el 31 de marzo último.
La importancia del parecido. El año pasado, un busto de Alfonsín se instaló en la Casa Rosada a pedido de la presidenta Cristina Fernández, como un modo de homenajearlo en vida. Por entonces, muchas fueron las críticas sobre el poco parecido a la imagen real del ex presidente. “De ese busto no voy a hablar”, dijo Garbati, tajante. Pero sí explicó acerca de la importancia de generar una imagen “ que sea reconocible en la imagen de la figura que está retratada”, para generar la identificación del público con ella.
Según el artista, todo retrato requiere no sólo alcanzar lo más posible un parecido físico, sino que implica tratar de impregnarle un tinte de “intensidad psicológica”, sobre todo a la mirada, que es lo más importante de un busto. “Tiene que tener algo que denote el carácter del personaje”, explica Garbati. De ahí, en este trabajo, la búsqueda constante de resaltar la profundidad de su mirada y todo lo que ella dice de Alfonsín.