SOCIEDAD
Karl Lagerfeld las prefiere delgadas

Contraataque de Chanel a favor de las flacas

El mundo de la moda está en pleno debate por los graves -y a veces fatales- problemas de anorexia que padecen las modelos. El prestigioso diseñador alemán (foto) hizo una particular defensa de la estética casi raquítica.

1125lagerfeld468
Lagerfeld celebra contar en sus defiles con modelos muy flacas | Cedoc
Con los casos de muerte por anorexia de las dos modelos brasileñas todavía en pleno debate, el mundo de la moda sigue dividiéndose entre los que promueven un modelo más natural y aquellos que aseguran que la delgadez es parte de la fisonomía de este siglo. El famoso diseñador alemán Karl Lagerfeld salió a defender esa última postura con argumentos en verdad inusuales.

En la inauguración de su exposición fotográfica "One Man Show" en Berlín, el diseñador de Chanel aseveró que él mismo no había visto nunca a una modelo anoréxica.

"Por supuesto que hay chicas que son muy delgadas. Pero no tenemos que olvidar que la osamenta se ha modificado", argumentó Lagerfeld, para quien las chicas de hoy tienen una constitución física mucho más delgadas que hace 15 años y pese a pesar menos de 50 kilos no tienen aspecto de anoréxicas ni de enfermas.

La muerte por anorexia de la modelo brasileña Ana Carolina Reston revivió el debate sobre las medidas corporales de las modelos. Meses atrás fue prohibida la participación de modelos demasiado delgadas en la Pasarela Cibeles de Madrid. Las chicas no debían caer por debajo del índice de masa corporal 18 (por ejemplo, 56 kilogramos para una altura de 1,75 metros).

Para Lagerfeld, el sobrepeso es un problema social. "Hay más gente gorda que delgada", sostuvo. La anorexia, por el contrario, afecta a un uno por ciento de la población mientras que el sobrepeso, por ejemplo en algunas provincias de Francia, afecta a 20 por ciento de las jóvenes entre 15 y 25 años. "Ese es un problema mucho más importante", aclaró.