SOCIEDAD
En horas pico

Cuarentena: con altibajos, debutó el nuevo esquema de accesos y controles a la CABA

en el primer día del nuevo esquema de controles en los accesos a la Ciudad se produjeron algunas demoras en el tránsito.

Nuevo esquema de accesos 20200423
Nuevo esquema de accesos a la ciudad en Av Libertador y Av GralPaz | CABA

Con algunos altibajos, sobre todo en las horas pico y a raíz de los controles que se realizan tanto para ingreso como para el egreso, se llevó a cabo la primera jornada del nuevo esquema en los de accesos y controles a la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una cuarentena más flexible. Esta modificación implementada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, junto al Gobierno nacional, tiene por finalidad reforzar los controles tanto de los autos como de las personas, y no afectar el flujo vehicular del personal de salud, de seguridad y el transporte público.

Si bien en algunos de los nuevos accesos habilitados, como fue en el caso del cruce de Libertador y General Paz, por el que circularon tanto autos particulares como el transporte público de pasajeros, el tránsito fluyó casi sin inconvenientes, en otros no ocurrió lo mismo. A la hora del regreso, por ejemplo, se produjeron largas colas de autos en los controles de la avenida Cabildo mano a provincia. Según fuentes del sector, la fila fue de unas diez cuadras. En horas de la mañana se registraron algunas demoras al momento  de ingresar a la ciudad tanto por el Puente Pueyrredón Nuevo como por el Puente Pueyrredón Viejo, por donde circula el transporte público de pasajeros.  

En plena cuarentena total, aumenta un 15% la circulación de autos por la Ciudad

Así y todo este jueves se registró un aumento del 10% en el caudal de tránsito en las autopistas urbanas, respecto a la semana  pasada. Mientras que los sensores que tiene instalados la Secretaría de Transporte en las principales avenidas porteñas detectaron un incremento del 9%. Por su parte, el Anillo Digital, que controla los accesos a la Ciudad, marcó en todo el día de ayer un aumento vehicular de alrededor del 20%.

Nuevo esquema de accesos 20200423

En el caso puntual de la implementación del nuevo esquema de accesos y controles, fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aseguraron que con “la apertura del cruce de Libertador y General Paz, por ejemplo, se descomprimió la circulación de los vehículos por los accesos de las avenidas Cabildo y Donado, fuera de las horas pico. De todas maneras habrá que ir aceitando algunos mecanismos en los operativos que se irán dando con el correr de los días”.

 En cuanto al transporte público de pasajeros, este miércoles viajaron en el servicio de subte casi 40 mil personas durante todo el día, lo que representa un 20% más en una semana, pero aún se mantiene lejos del millón de pasajeros que viaja en días habituales fuera de la cuarentena. La gente que viaja en tren aumentó 10% mientras que los colectivos trasladaron un 4% más que la semana pasada.

Cuarentena: disminuyó en un 33% la cantidad de accidentes viales

Por otra parte, y desde que se decretó la cuarentena el pasado 20 de marzo, la Policía de la Ciudad detuvo 901 personas y otras 12.002 fueron demoradas, notificadas o trasladadas al domicilio por violar la cuarentena.  Además, se secuestraron 230 vehículos en los puntos estratégicos porteños y accesos a la Ciudad.

MC