SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

Fotos | Perfil recorrió el Conurbano en cuarentena: mucho barbijo y poca distancia social

Cómo es la circulación en Lomas del Mirador, Morón, Escobar, Olivos y Haedo. El Gobierno bonaerense no descarta una cuarentena hasta septiembre. <u>Mirá la fotogalería.</u>

cuarentena-relajada-en-Ramos Mejia-20200616-972185-972196
cuarentena-relajada-en-haedo-20200616-972185-972196 | Obregon juan Jose

El gobierno de Axel Kicillof advirtió este martes 16 de junio sobre una posible "saturación" del sistema de salud en los próximos 45 días si no se logra "achatar la curva de contagios", en momentos en que ya se habla de una cuarentena hasta septiembre por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que de "no achatar la curva de contagios" de coronavirus en los próximos 45 días se puede "complicar el sistema sanitario" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde por estas horas se concentra la mayor cantidad de casos. "De no regular o achatar la curva de contagios en los próximos días, de acá a un mes o mes medio podemos tener una situación complicada con el sistema sanitario" tanto en la Provincia como en la Ciudad, alertó el funcionario bonaerense.

Coronavirus en Argentina: casi 800 casos solo en Provincia y 24 muertos en el país

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto y a casi 90 días de aislamiento obligatorio, Sergio Piemonte, Ernesto Pagés y Juan Obregón, fotógrafos de PERFIL recorrieron el conurbano bonaerense y fotografiaron escenas de la vía pública en las localidades de Lomas del Mirador, Morón, Escobar, Olivos y Haedo. En todas las zonas notaron algo en común: el aumento de circulación en las calles y, en varios casos, la falta de distancia social entre las personas.

Sergio Piemonte vio un clima “como si no hubiera cuarentena”. “Si bien no vi grandes aglomeraciones de gente, el tránsito parecía el de un día normal. Todo el mundo con barbijo, pero en un clima de normalidad”, definió. En comparación con las primeras semanas de aislamiento, Piemonte resaltó que ese panorama y la situación actual son “dos planetas distintos”.

 cuarentena-relajada-en Escobar-20200616
Cuarentena "relajada" en Escobar. Foto: Sergio Piemonte.

Ernesto Pages fotografió la zona de Olivos, donde también notó en su recorrida mucha circulación de gente, aunque destacó que “todo el mundo usa barbijo, se cuida y mantiene la distancia”.

cuarentena-relajada-en-olivos-20200616
Las calles con mucha gente en Olivos. Foto: Ernesto Pages.

Por su parte, Juan Obregón coincidió en que se ve mucha circulación de personas, especialmente en las zonas de Ramos Mejía, Morón y Haedo, algunos de los lugares donde tomó fotografías. “Es notable la diferencia con las primeras semanas de aislamiento. Todo se ve casi normal, aunque no del todo”, resumió.

Respecto de los controles, el reportero gráfico de Perfil también notó diferencias. “No vi mucho control policial, aunque sí es los accesos principales y en los centros comerciales”, detalló. En su recorrida, además, capturó varios comentarios en un mismo sentido, que explicaban la mayor circulación de gente: la idea de que hay gente que “necesita salir a trabajar” pese a las restricciones.
 

cuarentena-relajada-en-Ramos Mejia-20200616-972185-972196
Cuarentena en Ramos Mejía: poca distancia social. Foto: Juan Obregón.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof remarcó que "de ir duplicándose los contagios cada 15 días, se llevará a una situación compleja". "Estamos preocupados por el aumento de contagios", admitió Bianco, quien señaló que tanto el Gobierno bonaerense como el porteño están "mirando con lupa lo que sucederá en los próximos días y eventualmente mirar las medidas" a tomar.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dejó abierta la posibilidad a una cuarentena hasta mediados de septiembre, al señalar que "compra" esa eventualidad si con eso se consigue evitar un colapso del sistema sanitario. "Si podemos decir que hasta el 15 de septiembre no colapsamos el sistema, yo compro", dijo el funcionario provincial.

"Todos estamos hablando más o menos de lo mismo, que es 35, 40 o 45 días, depende de cómo se mueva la curva. Ese es el tiempo que tenemos antes de que se saturen las camas", señaló Kreplak en declaraciones televisivas, y dejó abierta la posibilidad de un aislamiento de casi seis meses.

AG /  MC / DS