SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

El nuevo plazo que se autoimpuso la Ciudad para analizar la "cuarentena flexibilizada"

El Gobierno porteño viene siguiendo la curva de infectados por Covid-19, tras el aumento de casos en villas. El ministerio de Salud evalúa un compás de espera para sacar conclusiones.

fernán quirós 20200421
El ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós | Cedoc Perfil

¿Cuánto tiempo puede durar la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad? ¿Qué análisis están haciendo en el Gobierno porteño de estas primeras horas de liberalización? Las dos preguntas flotan por estas horas en Uspallata, la sede gubernamental de Parque Patricios, donde el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene su oficina en el tercer piso.

Según pudo saber PERFIL, el equipo de Salud que encabeza Fernán Quirós le adelantó a Larreta y su gabinete que se tomarán 10 días para analizar cómo seguir la cuarentena “flexibilizada”. Ese es el plazo que se autoimpuso el Gobierno porteño para tener un panorama claro sobre cómo impactó la salida administrada del aislamiento obligatorio.

El temor: que el relax que empezó a presentar la Ciudad termine en un incremento muy grande de casos. Los datos que manejan en el ministerio de Salud hablan de un compás de espera que permita evaluar con criterio epidemiológico cómo impactó el Coronavirus con la reapertura de comercios de cercanía así como las salidas recreativas los fines de semana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rubro por rubro: qué comercios abren desde este martes en la Ciudad

En las últimas reuniones, Quirós expresó que, dado el período de incubación del virus – entre seis y siete días – y otros tres a cinco días si es que esos infectados contagian a otros, el lapso de diez días es suficiente para observar movimientos sustanciales en la curva epidemiológica.

Estos datos son los que le transmitieron los funcionarios que trabajan en la política sanitaria a la "mesa de crisis" que se reúne a diario en Uspallata. Por ello, se habla de una flexibilización administrada y, sobre todo, en análisis.

Entre las razones que esgrimen en la Ciudad para el avance de los últimos días, afirman que la cantidad de casos crecieron producto de los contagios en geriátricos y, sobre todo, en las villas. En especial, en la 31, donde se concentran siete de cada diez casos que se registran en barrios populares. En ese sentido, comenzaron a realizarse testeos a vecinos para intentar encontrar asintomáticos tanto en la villa 31 como, a partir de hoy, en la 1-11-14.

ES / DS