SOCIEDAD
Entrenamiento de alto impacto

Crean rutinas de ejercicios para tener el cuerpo de un superhéroe

Esta tendencia fitness, que es furor en Estados Unidos, ya llegó al país. Se practica en los gimnasios y también hay cientos de tutoriales en la web.

1106_superheroes_fitness_grassi_g
Acción. En un gimnasio del barrio de Palermo siguen el programa Héroes. Los distintos planes de acuerdo con la figura elegida. | Grassi

Cada jueves, Federico (28) trepa cuatro metros de soga, escala paredes sólo con la ayuda de sus manos, corre empujando troncos que después levanta por encima de su cabeza, hace 150 sentadillas con su amigo Tomás (27) colgado de sus hombros, y unos cien abdominales colgado boca abajo de las anillas olímpicas en una plaza de zona norte. Estos dos jóvenes no están alistando su cuerpo para el verano: quieren “convertirse” en Batman.

Las rutinas de gimnasia para tener el cuerpo de los Superhéroes son la nueva tendencia fitness que hace furor alrededor del mundo y ya se practica en el país. Hay workouts, tutoriales y hasta libros para tener el físico de un superpoderoso.

“Cuando se publicó The Batman Files, la editorial DC incluyó la rutina de ejercicios con la que Bruce Wayne se entrena para combatir al crimen. Decidimos probarla para divertirnos”, asegura Federico, un analista de sistemas autodefinido “nerd purasangre”.

Como él, cada vez más personas eligen seguir un programa con este tipo de entrenamiento. Uno de sus impulsores es Mark Twight, el más famoso de los preparadores físicos para los justicieros del cine. El escribió Supertrainer: Hombre de Acero, el libro en el que reúne las rutinas con las que entrenó a Superman y al elenco de la épica 300, que ya es un éxito de ventas y tiene miles de descargas online. En él propone ejercicios que mezclan calistenia y el entrenamiento funcional crossfit, además de trabajos de fuerza con pesas, elongación, resistencia y destreza.

“Cuando diseño un entrenamiento inspirado en Spiderman, son trabajos de fuerza en anillas olímpicas y trepar cuerdas; el de Batman combina artes marciales con trabajo de fuerza, y el de Thor, kettlebells y mancuernas que imitan su martillo”, explica Leonardo Sinalés, un coach español radicado en Córdoba capital que organiza los “sábados de superhéroes” en su rutina de entrenamiento de crossfit para motivar y divertir a sus alumnos.

El bahiense Matías Vázquez sube tutoriales a internet a los que llama “En busca del aspecto de Superhéroe”. En diálogo con PERFIL, cuenta que él prefiere la rutina de Superman porque tiene mucho entrenamiento de brazos.

Cambios. Según los entrenadores, esta moda tiene que ver con cambios más profundos en el mundo del fitness. “El paradigma mutó: hoy la tendencia es ser fuerte más que obedecer al patrón estético del esteroide y del músculo hipertrofiado; esto también llega a las películas de superhéroes, donde vemos a un Batman que se entrena funcionalmente y con un cuerpo realmente capaz de combatir el crimen y soportar una golpiza”, asegura Juan “Maka” Coronel, el director deportivo de Tuluka Crossfit, que tiene un programa que se llama “Héroes”.

Allí, Maka entrena a lo más parecido a los “superhéroes sin poderes” del país: algunos miembros del equipo de fuerzas especiales de la Policía van a su gimnasio. “Como Batman o Flecha Verde, tienen que subir más de diez pisos por escaleras, trepan muros, saltan entre techos de edificios y rompen puertas. Se trata de trabajar una cadena de movimientos más que un solo grupo muscular para crear verdadera fuerza”, explica.


Las curvas de la Mujer Maravilla

Supergirl, Gatúbela, Viuda Negra –de Los Vengadores–, la Mujer Maravilla y más: las superheroínas conquistan la pantalla con roles cada vez más protagónicos en películas y series de televisión y, además, son las musas de entrenamientos que eligen cada vez más mujeres alrededor del mundo.

Los superejercicios femeninos tienen decenas de canales de fitness en YouTube y proponen rutinas que van desde artes marciales mixtas y trabajos con pesas hasta yoga y danza. “Mucho cardio, una dieta vegetariana, pilates y mucho fortalecimiento del centro del cuerpo con trabajo de resistencia”, sugiere Neila Rey, la coach más popular en las redes, para convertirse en Cat Woman.

Gal Gadot, la actriz que encarnó a Wonder Woman el año pasado en Batman vs. Superman y que estrenará su propia película en junio de 2017, se apoyó en su entrenamiento en el servicio militar obligatorio israelí para diseñar una rutina de ejercicios junto a Mark Twight, el entrenador de superhéroes. Mezcló un entrenamiento cardio con sentadillas, trabajo con pelotas medicinales y flexiones de brazos.