SOCIEDAD
Para personas solas

Crean un programa de voluntariado para cuidar a las mascotas de quienes se infecten

20200523_voluntariado_mascotas_gcba_g
Soledad. El equipo tiene un plan para perros y otro para gatos. | GCBA

Entre las distintas situaciones que debe afrontar una persona contagiada con coronavirus, ya sea que se encuentre aislada u hospitalizada, es la que se genera en torno a su mascota. En especial aquellas personas que viven solas y no tienen familiares o vecinos cerca que puedan ayudarlos en el cuidado y la alimentación de su mascota.

Teniendo en cuenta esta particular situación, que hasta este jueves a la mañana afectó a 4.178 personas con un saldo de 162 fallecidos, la Secretaría de Ambiente de la Ciudad desarrolló un programa de voluntariado para el cuidado o traslado de las mascotas de aquellas personas que fueron diagnosticadas con Covid-19 y que por este motivo tienen que estar aisladas, o están internadas.

El programa permite tener a la mascota en guarda, sobre todo en el caso de los perros. Mientras que si se trata de un gato, la idea es que el voluntario lo asista en el domicilio donde vive. Según la Encuesta Anual de Hogares del año 2018, en la ciudad de Buenos Aires viven unos 200 mil perros y gatos con una sola persona.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de que alguien sea internado, los voluntarios deberán complir una normativa para el cuidado de los animales durante el tratamiento de sus dueños..

Se deberá seguir una serie de recomendaciones al momento de efectuar el traslado del animal a un domicilio distinto del habitual.

* No trasladar elementos como comedero, bebedero, juguetes, camas, etc.

* En caso de no poder bañar al animal porque su temperamento o condiciones no lo permiten, se pueden utilizar toallitas higiénicas del tipo hipoalergénicas. Luego, ingresarlo en su transportadora y realizar el traslado al nuevo hogar.

* Es importante utilizar guantes y barbijos cuando se deba manipular cualquier objeto del animal.

* Desinfectar la correa y el collar/pretal.

* Se puede utilizar alcohol al 70% o solución de hipoclorito de sodio al 5%, dependiendo del material.

Además de invitar a los vecinos a que se hagan cargo de una mascota mientras su dueño se encuentre enfermo, se puede solicitar el traslado de la mascota hasta la casa de un familiar o amigo de la persona enferma. En este caso, habrá que escribir a [email protected], donde se les indicarán los pasos a seguir.