SOCIEDAD
ES GRATUITA

Crearon una línea telefónica para denunciar el acoso callejero

A través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) las mujeres podrán reportar situaciones de violencia y recibir asesoramiento. Funcionará en Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

acoso transporte publico
Las usuarias podrán reportar un hecho de acoso en el transporte o espacio público y recibir contención inmediata. | NA / DAMIAN DOPACIO

Con el objetivo de visibilizar la violencia que miles de mujeres padecen a diario en el transporte público, la Ciudad de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso callejero. De esta forma, a través de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) cualquier persona que sufra un acoso o sea testigo de una situación podrá hacer la denuncia de forma gratuita y recibir asesoramiento en el momento.

"Esta línea no sólo visibiliza las situaciones de acoso que sufren miles de mujeres a diario, sino que es una herramienta de contención a las usuarias, a la vez que nos permite generar reportes y establecer un diagnóstico certero sobre la gravedad de la problemática con el fin de planificar políticas públicas con perspectiva de género", expresó el secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendez.

Seis de cada diez mujeres fue manoseada en el transporte o la calle

La línea será operada por psicólogas y trabajadoras sociales capacitadas en la temática de acoso sexual callejero, que atenderán denuncias de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires, de forma gratuita, las 24 horas, los 365 días del año. El objetivo no es sólo recibir denuncias, sino también funcionar como línea de contención y asesoramiento a las víctimas.

El 70% de las mujeres víctimas de violencia no lo denuncia

“Esta nueva línea de reporte y contención del acoso en el transporte impacta directamente en la consecución de una mayor autonomía física de las mujeres, para que todas podamos transitar el espacio público de manera libre y segura, sin condicionamientos de ningún tipo”, afirmó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Contexto. De acuerdo al estudio Ella Se Mueve Segura, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina sobre la seguridad personal de las mujeres y el transporte público en 2017, del total de las personas que dijeron haber sufrido 2 o más situaciones de acoso callejero en el último año, el 89% son mujeres. Mientras que para el Observatorio Ni Una Menos, el 100% de las mujeres lo experimentaron a lo largo de sus vidas.

M.S