SOCIEDAD

Crearán una brigada especial por el crimen del niño qom en Chaco

Mientras, en Formosa, la comunidad desconfía de la investigación por el asesinato del sobrino del líder Qom Felix Díaz. Fotos.

La abuela de Juan Daniel Díaz Asijak, el chico asesinado en Colonia La Primavera. Es la segunda muerte de la comunidad Qom en menos de una semana.
| Télam

Esta semana, la comunidad indígena qom volvió a derramar sangre. Luego de conocerse la noticia de la muerte de un chico de 12 años, tan sólo tres días después, desconocidos asesinaron al adolescente Juan Daniel Asijak, sobrino del lider Qom Felix Díaz.

Tras la reunión entre el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y familiares de Iberio Flores, muerto en Río Bermejito, funcionarios de esa provincia anunciaron la creación de un cuerpo especial para investigar el homicidio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 “La causa está bastante avanzada y estamos muy conformes con la labor realizada hasta el momento para esclarecer el crimen”, señaló el secretario de Seguridad de Chaco, Javier Otero ante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Justicia Juan José Castelli, luego de reunirse con la fiscal Raquel Maldonado. "Hay avances importantes en la investigación con la detención de tres personas sospechosas, pero todavía faltan muchos pasos para llegar a esclarecer el hecho", dijo Otero. "Es sumamente importante determinar cuál fue el móvil del crimen", agregó.

 

En tanto, en Formosa, donde hace pocos días también se conoció el asesinato de Juan Daniel Asijak, de 16 años y sobrino del líder aborígen Feliz Díaz, la comunidad La Primavera salió a cuestionar la investigación que lleva adelante el fiscal Arturo Cabral.

 

"No confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral", advirtieron a través de su página web, donde recuerdan que Cabral es el  funcionario que revocó el sobreseimiento de Díaz en la causa por la represión de 2010. "En definitiva, en manos de este fiscal Arturo Cabral, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa", añade el comunicado.

 

La comunidad denunció públicamente que el fallecimiento de Asijak se debió a una golpiza, aunque el Gobierno de Formosa negara que se trató.

 

La Primavera viene reclamando desde hace más de dos años un terreno cedido por el gobierno de Gildo Insfrán a la Universidad Nacional de Formosa, situación que activó en 2010 un largo piquete sobre la ruta nacional 86 en inmediaciones de Laguna Blanca donde en una refriega policial del 23 de noviembre de ese año, murieron dos personas, un integrante de la comunidad y un oficial de la policía formoseña.