SOCIEDAD
menues sanos y atractivos

Crecen las opciones ‘fast good’, para comer rápido pero saludable

Hamburguesas con tocino vegetal, pizzas con queso de papa y choripanes 100% veganos. Más carnívoros se animan y los locales cuidan el medioambiente.

Parecen, pero no son. Hamburguesas de hongos y panchos con un salteado de verduras frescas, las vueltas de tuerca de Dean & Denny’s a la comida rápida clásica.
| Marcelo F. Aballay

Comer o no comer, ésa parece ser la cuestión para quienes, a pesar de sentirse atraídos por los combos que ofrecen los locales de comida rápida, prefieren evitarla. Pero cada vez más crecen las alternativas que priorizan el balance entre saludable y atractivo. Incluso para aquellos carnívoros a ultranza que se sorprenden con lo “normales” que lucen pizzas, hamburguesas y hasta choripanes vegetarianos o veganos.

Quienes producen y consumen esta alimentación no industrializada, que prioriza los ingredientes naturales, no usa aditivos, conservantes ni refinados, pero elabora platos que perfectamente podrían confundirse con la comida rápida tradicional, lo bautizaron fast good: rápido, sí; pero también bueno para la salud. Además, extienden esa filosofía a la manera en la que preparan y ofrecen esos productos: hacen un uso consciente de la energía en los locales, reciclan y, por supuesto, usan alimentos de estación, aunque sus menúes ofrezcan opciones para carnívoros. “Decimos que nuestra hamburguesería es green porque, además de reciclar los materiales de nuestros envases, ahorrar agua y energía, y no modificar las estructuras originales de los locales, hacemos salsas propias y usamos vegetales frescos y carne magra con cortes seleccionados de novillo, porque el animal tiene un trato más ‘limpio’”, explica Hugo López, socio de Dean & Denny’s. También donan parte de lo recaudado a entidades de ayuda animal y humanitaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Idénticos. En Green Factory, todo luce como en un local de fast food, pero verde. En el público se ven, sobre todo, familias, y los más chicos son los que piden las hamburguesas Double Vacon, en un juego de palabras que alude a la panceta (en inglés) pero que en este caso es de remolacha. “Somos la primera propuesta en Argentina de un fast food vegano. Nuestras opciones simulan lo que los carnívoros comen tradicionalmente para que ese cambio hacia lo saludable no sea tan rotundo”, dice Romina Mulieri, responsable de comunicación del local. Los escépticos que se acercan a probar los choribread (choripanes 100% vegetales) se rinden ante la evidencia: “Si no me dicen que no es cerdo, no me doy cuenta”, asegura asombrado Juan Rímini. Para festejar su primer aniversario, el domingo 12 harán una “parrillada bien tradicional, pero vegana” en la vereda de la calle Sanabria, en Devoto.

¿Y las pizzas? ¿Cómo imaginárselas sin queso? Hay que probar la “paparella” (mozzarella de papa) que proponen en Pizza Vegana. A simple vista, resulta muy difícil creer que eso que se ve no es queso. “No tiene conservantes químicos: procesamos las papas para que pierdan el almidón, lo guardamos en frío y al vacío, y tras un par de días se puede usar como queso, pero sin lactosa”, explica Shao, el encargado del local de Palermo. “Queremos generar conciencia a través de la alimentación”, dice.

Cambio de vida. En Estados Unidos, se denomina whole food (comida sana, pero también integral, desde el punto de vista del concepto). Eso inspiró a los socios de Smooothway a armar su local fast good. “Trabajábamos en consultoría, pero cambiamos”, dice Santiago Fuentes. Allí se usan sólo frutas y verduras de estación, “y colaboramos para reducir la huella de carbono”, cuenta.