SOCIEDAD
Sentencia firme

Cristian Aldana: elevaron la condena por abuso sexual contra el músico líder de "El Otro Yo"

El músico había sido sentenciado a 22 años, sin embargo, la Sala I determinó que estaban vigentes dos denuncias anteriores que previamente habían sido consideradas prescriptas.

2022 30 06 Cristian Aldana El Otro Yo
Cristian Aldana, el cantante de "El Otro Yo" que cumple una condena a 22 años de prisión. | Cedoc Perfil

Cristian Aldana fue condenado a 25 años de cárcel por considerarlo responsable de seis casos de abuso sexual. Los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi resolvieron sumarle tres años más a la condena anterior porque incorporaron dos denuncias que habían sido consideradas prescriptas anteriormente.

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 25 había condenado al líder de El otro yo a 22 años de prisión en julio de 2019, pero el mes pasado, la fiscal María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, entendió que no debían considerarse prescriptos los casos de dos jóvenes que denunciaron a Aldana y reclamó, además, que se rechazaran los pedidos que hizo su defensa sobre la prescripción de tres de los cuatro casos por los que fue condenado y sobre la nulidad del juicio.

2022 30 06 Cristian Aldana El Otro Yo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estimo que la pena de 25 años de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana por los hechos objeto de pronunciamiento, al tiempo que resulta adecuada a los fines preventivos especiales que deben regir la ejecución de toda pena privativa de la libertad”, dictaminó Casación.

Aldana, ex líder de El Otro Yo: “No soy violador, ni corruptor ni violento”
 

“Considerando el plazo de prescripción de diez años señalado correctamente por la defensa, y que llega al 2018, ninguno de los hechos por los que Aldana fue juzgado y condenado se encontraba prescripto a la fecha del primer llamado a indagatoria que se produjo el 21 de diciembre de 2016″, destacó Bruzzone.

El juicio contra Cristian Aldana

El relato de las denunciantes fue corroborado por otros elementos probatorios y además se constató que la forma de actuar de Aldana era similar en varios casos. Las víctimas tenían entre 14 y 16 y se trataba de admiradoras del músico.

2022 30 06 Cristian Aldana El Otro Yo

Por su parte, Aldana escribió en el Facebook de la banda su descargo luego de conocerse su nueva condena y sostuvo que estaba indefenso porque no tenía a su abogado de confianza. Además aseguró que su causa está siendo manejada “de forma arbitraria e irregular”. 

“Inevitablemente, tendré que acudir a la Corte Interamericana para reparar esta grotesca y terrible injusticia”, advirtió. “Seguiré luchando y pidiendo un juicio justo hasta mis últimas fuerzas, por mis hijos y por las personas que creen en mí”, concluyó.

RB/fl