SOCIEDAD
Conmocionante denuncia

Acusan a un maestro de música de abusar a nenes de jardín en Neuquén y lo golpearon en cuatro comisarías

Según los padres, el sujeto atacaba a los nenes de 3 a 5 años cuando los acompañaba al baño. El presunto abusador será trasladado a la cárcel de Senillosa, por las golpizas que recibió en las seccionales a las que lo habían derivado.

Acusan a un profesor de música de abuso en un Jardín de Infantes en Neuquén.
Acusan a un profesor de música de abuso en un Jardín de Infantes en Neuquén. | Tu Noticia Neuquén

Un maestro de música de 44 años de la ciudad de Neuquén fue detenido y acusado por “abuso sexual simple agravado por ser encargado de la educación”.  Aunque formalmente se tomaron 17 denuncias de abuso de niños y niñas de entre tres y cinco años, el caso todavía tiene bajo análisis otros 37 episodios que también podrán sumarse a la acusación.

El maestro fue detenido el miércoles pasado, luego de que un grupo de vecinos y familiares de niños que asisten al jardín N°31 de esa localidad fueran hasta la casa del acusado para "lincharlo". Una vez allí ingresando a su vivienda, y le quemaron el vehículo que tenía estacionado en la puerta. Cuando intervino la policía, se llevó al maestro detenido.

Acusan a un profesor de música de abuso en un Jardín de Infantes en Neuquén.

La información de los supuestos abusos había comenzado a circular a través de grupos de WhatsApp de padres, por eso la noticia se viralizó rápidamente en la zona y desembocó en el violento ataque al acusado.  

Las denuncias procesadas corresponden a nueve varones y siete niñas, de entre tres y cinco años, y los presuntos abusos se habrían llevado a cabo entre principios de marzo y julio pasados. 

Piden 30 años de prisión para Carlos Savanz, el cartonero que se llevó a la nena "M" el año pasado
 

Según trascendió, el sujeto hombre atacaba a los niños cuando los acompañaba al baño. A veces también mientras les apagaba la luz en el salón para que durmieran una “siesta”. 

Audiencia por abuso sexual

Tras atribuirle 16 casos de abuso, el maestro se limitó a decir: “Sí, comprendo perfectamente”, en la audiencia en la que se le dictó prisión preventiva mientras se analizan otras 37 denuncias de familiares de los chicos.

De acuerdo al medio Río Negro la audiencia se realizó a puertas cerradas y el acusado mantuvo casi todo el tiempo su rostro tapado con las manos. Paralelamente, en una sala contigua, algunos padres y madres de las víctimas pudieron seguir lo que ocurría a través de zoom.

El plazo estipulado para la investigación será de un año y las víctimas serán evaluadas por el gabinete de psicología forense, que determinará cuáles están en condiciones de declarar en cámara Gesell.

Traslado a la cárcel de Senillosa

El maestro será trasladado a la prisión federal de Senillosa, luego de haber recibido golpes en las cuatro comisarías en las que estuvo alojado desde que fue detenido. 

El traslado del docente, al que se le dictó la prisión preventiva por seis meses, se efectivizará una vez que se realicen exámenes de Covid-19 y la acción fue acordada entre la jueza de Garantías Carina Álvarez y el juez federal Gustavo Villanueva.