Este miércoles, en Capital Federal, comenzará el paro docente convocado la semana pasada por Roberto Baradel desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), al que se adhirieron los trabajadores porteños agrupados en la Asociación Docente Ademys. Será a partir de las 11 horas, desde Congreso hasta Plaza de Mayo, y durará hasta el viernes 8 de marzo.
Se sumarán, desde las 10, los trabajadores -judiciales y médicos- de la Provincia de Buenos Aires, que finalizarán en la Casa provincial (Callao 237), para reclamar nuevas paritarias.
Además de Ademys, estarán en la movilización los maestros de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad (UTE). La protesta iniciará en el Congreso, y se irá moviendo hacia Plaza de Mayo, para finalizar con un acto A lo largo de todo el país, sólo seis provincias iniciarán las clases en el día de hoy: Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Tucumán y Santiago del Estero.
Tres claves para renovar el aula
En Ciudad de Buenos Aires, la oferta propuesta por el Gobierno en las paritarias fue de 23% a pagar en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre, con un adicional del 4% para recomponer parte de la inflación de 2018. También se incluye una cláusula de revisión en mayo y en diciembre. Y por su parte, los gremios de la Provincia de Buenos Aires rechazaron la suba que propuso María Eugenia Vidal: equiparar la inflación de 2019 mensualmente hasta marzo, y luego trimestralmente.
"Espero que el Gobierno nos vuelva a convocar para poder encontrar una solución. Las clases comienzan el lunes y vamos a estar en estado de alerta y movilización", señaló Baradel en diálogo con AM 990.
"(Horacio Rodríguez) Larreta y (Soledad) Acuña -ministra de Educación porteña- mienten descaradamente cuando dicen que las clases van a iniciar normalmente. Esperamos un paro masivo en respuesta al maltrato que venimos sufriendo de parte de esta gestión y a la pérdida brutal de nuestro poder adquisitivo mes a mes”, manifestó Jorge Adaro, Secretario General de Ademys.
Mañana jueves se realizará, también, una asamblea general, en la que se decidirán las próximas medidas a tomar para la semana que viene, en donde esperan continuar el paro, o bien negociar nuevas ofertas salariales con los gobiernos provinciales y de la capital.
F.F./FeL