3rd de March de 2021
SOCIEDAD Legislatura porteña
28-05-2020 17:29

Cuarentena: Piden a la Ciudad que los paseadores de perros vuelvan a trabajar

El legislador del GEN, Sergio Abrevaya, presentó una iniciativa que pide al ejecutivo porteño que sean considerados trabajadores esenciales quienes se encargan de pasear a las mascotas.

28-05-2020 17:29

En la sesión de este jueves 28, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que solicita al Ejecutivo porteño que los paseadores de perros sean considerados trabajadores esenciales y queden exceptuados de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional  para prevenir la propagación del coronavirus. Se trata de una actividad que en la ciudad está regulada por el Decreto N° 1972/200, pero que también es considerada dentro del sector informal, por lo que sus ingresos se vieron reducidos de manera abrupta desde que entró en vigencia la cuarentena obligatoria.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Sergio Abrevaya (GEN) y tiene por objetivo no solo que la actividad sea considera esencial, sino que además evitaría que unas 75 mil personas circulen por la calle paseando a sus perros. Según datos oficiales, en Buenos Aires unas 800 mil mascotas conviven con los porteños, de los cuales poco más de la mitad son perros. 

 Cuarentena en Ciudad: los 10.000 comercios no esenciales que vuelven a cerrar

Según la propuesta, los Paseadores Caninos elaboraron un Protocolo Sanitario de Protección sanitaria para cumplir con todos los recaudos y medidas de  higiene y prevención para evitar la propagación viral.

Luego de su aprobación, Abrevaya señaló a Perfil que “se le pidió al Ejecutivo que los paseadores caninos vuelvan a trabajar, ya que pueden resolver el problema de las familias de la ciudad que tienen mascotas. La única encuesta que se conoce da cuenta de cerca de cinco mil paseadores, que tienen una capacidad de desarrollar bien su trabajo desde la experiencia, sin necesidad de cruzarse con otras personas y respetando el distanciamiento social con los dueños de los animales. Estas posibilidades hacen que la actividad pueda retomarse. Ellos están muy mal económicamente, por ser una actividad diaria, de cuentapropista; este tipo de actividad necesita trabajar”.

Por último, el legislador del GEN, completó: "Hay que tener en cuenta que van a pasear las mascotas de personal esencial y de quienes no pueden salir a la calle por ser de riesgo, y van a permitir que los animales estén más tranquilos por dar un paseo más largo, sin ir a los caniles sino transitando por la calle”.

CP

En esta Nota