SOCIEDAD
veredicto de la justicia de brasil

Darthés fue absuelto por el abuso a Fardin: “No ha sido posible determinar la materialidad del delito”

El juicio por abuso sexual agravado comenzó en el año 2021, a partir de la denuncia que la actriz realizó en Nicaragua. El juez subrogante Fernando Toledo Carneiro, del fuero federal de San Pablo, entendió que no se pudo comprobar la consumación del acceso carnal y que todo otro tipo de abuso se encontraría prescripto. Además, levantó las medidas cautelares que prohibían al acusado el contacto con la víctima y salir de Brasil. Para Fardin y el colectivo de actrices, la resolución no significa que el actor “sea inocente” y anunciaron que van a apelar la decisión.

2023_05_14_thelma_fardin_nestorgrassi_g
“Sin perspectiva de género”. Thelma Fardin aseguró que el sistema judicial de Brasil “no tiene perspectiva de género”. | Néstor Grassi

Luego de cinco años de iniciado el juicio de violación, el actor Juan Darthés fue absuelto en primera instancia por la Justicia de Brasil en la causa iniciada por la actriz Thelma Fardin al considerarse que no se pudo comprobar que haya existido acceso carnal, mientras que cualquier otro tipo de abuso sexual se encuentra prescripto.

Según se desprende del fallo del juez federal subrogante Fernando Toledo Carneiro, al que tuvo acceso PERFIL, “no ha sido posible determinar la materialidad del delito”.

La decisión del magistrado se fundamentó en que no se pudo comprobar la consumación del acceso carnal y que todo otro tipo de abuso ya se encontraría prescripto según el Código Penal vigente al momento de los hechos denunciados, en el año 2009.  En este caso, y ante la duda, el juez aseguró: “A la vista de todo lo expuesto, se concluye que existe duda sobre la ocurrencia o no de la conjunción carnal, esencial para la configuración del delito descrito en el art. 213 del Código Penal, con redacción dada en la época de los hechos, según se describe en la denuncia. Y la duda, en este caso, se resuelve a favor del imputado, siendo la absolución la medida que se impone”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el juez tuvo en cuenta que la versión de la víctima no fue consistente en ese aspecto, ya que durante alrededor de nueve años no pudo revelar ese hecho a las personas a las que les pudo contar el abuso y recién lo hizo en 2018. Pero además, cuando esas testigos presentadas por Fardin declararon en el juicio tampoco pudieron aportar que el abuso haya sido con acceso carnal, ya que tomaron conocimiento cuando se formuló la denuncia.

Apenas se conoció la sentencia judicial, la actriz, junto a su equipo de abogados, dieron una conferencia de prensa en la cual dijeron que la resolución no significa que Darthés sea inocente y anunciaron que apelarán el fallo. 

En la resolución, el juez aclaró que el fallo no “culpa “ a Fardin por la demora en contar los hechos, porque sabe que en este tipo de expedientes hay un proceso complejo y que es común que las víctimas tengan que estar psicológicamente preparadas para ello.

Sin embargo, señaló que para dictar una condena es necesario un alto grado de convicción sobre la culpa y que en este caso existe “duda” y eso favorece a Darthés.

Por otro lado, el juez también resolvió levantar las medidas cautelares que prohibían a Darthés el contacto con Fardin y los testigos del juicio, como así también salir del país, en este caso Brasil, para lo cual había tenido que entregar su pasaporte. De este modo, si el actor quisiera regresar a la Argentina, no tendría ningún impedimento legal para hacerlo.

En relación al fallo, Euro Bento Maciel, uno de los letrados que ejercen la defensa de Darthés en el país vecino, aseguró que “un miembro de nuestro equipo me informó que fue absuelto en las últimas horas. No tuvimos acceso aún al fallo porque todo está corriendo en secreto de sumario”.  

Según Maciel, la defensa aún no había tenido acceso al fallo de Toledo Carneiro, perteneciente al fuero federal de San Pablo, en el que se tramitó el caso, ya que el actor tiene esa nacionalidad. En este sentido, el letrado brasileño indicó que la fiscalía y la querella aún pueden apelar el fallo. De todas maneras, Fernando Burlando, abogado del actor en la Argentina, también anunció su absolución. 

Al respecto, y en declaraciones realizadas a CrónicaTV, Burlando señaló que “a esta persona (por Darthés) se la condenó, se la desterró”. “Fue sometido a una investigación no solamente de un país, como Nicaragua, en el que el estado de derecho no existe, sino también en la Argentina y en Brasil. Nadie puede decir hoy que Darthés no fue investigado realmente a fondo”, afirmó el letrado.

“El resultado de toda esa investigación es, obviamente, muy reconfortante para la familia de Juan. Estaban corriendo noticias en las plataformas digitales respecto de que se había anulado el juicio y eso es mentira. Eso sí es una fake news. Lo que no es una fake news es su absolución, después de un proceso muy largo donde se lo maltrató por demás en un hecho muy sensible. Porque cuando se habla de situaciones de esta calidad y este tenor, son sensibles a toda la sociedad”, concluyó el abogado.

Como se recordará, el juicio contra el actor comenzó el 30 de noviembre de 2021, tres años después de que Fardin presentara la denuncia por abuso sexual agravado en diciembre de 2018 en Nicaragua, por hechos supuestamente consumados en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años y Darthés, 45.

 

El caso

◆ La causa contra Darthés se inició en el año 2018, cuando Fardin lo denunció por abuso sexual agravado, en un hecho ocurrido en 2009.

◆ El abuso habría ocurrido en una gira de la novela Patito Feo.

◆ El 11 de diciembre de 2018, con apoyo del colectivo Actrices Argentinas, Fardin hizo pública la denuncia.

◆  El 20 de octubre de 2022, el actor negó haber abusado sexualmente de la actriz y dio su versión de los hechos.